El pasado viernes 13 de abril se celebró en el CDTI la Asamblea General de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE) con asistencia de más de 90 personas en representación de 65 entidades (de las 94 que actualmente forman parte de la PAE).

El acto fue inaugurado por Plácido Márquez, que dió la bienvenida a los presentes, recordó la asamblea de febrero de 2017 y los mensajes principales que en aquella ocasión transmitió el Director General del CDTI (apoyo a las plataformas que funcionasen y produjesen resultados) y dió paso a la charla introductoria de D. Francisco Marín, Director General del CDTI.

D. Francisco Marín hizo un repaso de la situación tanto del sector aeronáutico como del espacial a nivel nacional, se refirió a las agendas estratégicas de I+D+i que se iban a presentar como «un trabajo serio y necesario que nos ayudará a establecer fórmulas de apoyo conociendo las necesidades y sugerencias que habéis identificado conjuntamente los centros tecnológicos, la academia y las empresas que conformáis la PAE» y animó a la Plataforma a seguir trabajando en esa misma línea.

A continuación se sucedieron una serie de presentaciones divididas en tres bloques principales:

• Presentaciones de instrumentos de ayuda y visión del FP9 por parte del MEIC y CDTI: descargar aquí.
  • Presentaciones de las agendas estratégicas de I+D+i en aeronáutica y espacio: descargar aquí.
  • Presentaciones de los grupos de trabajo de la PAE sobre: taxonomías, prioridades industriales de I+D en materiales y fabricación aditiva y estudio de las competencias de los ingenieros: descargar aquí.

Finalmente se presentaron ideas para el plan de trabajo en el año siguiente y las dos votaciones que se realizaron: el cambio en el reglamento de la PAE y el posible establecimiento de una cuota.

El reglamento fue aprobado por unanimidad de los 53 votos presentes o delegados (descargar reglamento aquí) y, respecto a la cuota se aprobó llamar a votación por correo a todos los miembros de la PAE en un plazo breve.

Para descargar una presentación con algunas fotos de la asamblea pulsar en la imagen siguiente: