La taxonomía de la PAE (tanto la Aeronáutica como la Espacial) es una serie de términos organizados jerárquicamente según una estructura diseñada para clasificar la información del sector aeroespacial desde distintos puntos de vista. Esta clasificación permite analizar la información de múltiples formas de una forma objetiva dependiendo del código de ordenación elegido. Esta multiplicidad de la categorización confiere una gran potencia a la taxonomía para recuperar, representar y analizar la información.

• Los propósitos de la PAE al diseñar la taxonomía aeroespacial han sido:Establecer un lenguaje común para definir la Agenda Estratégica de Investigación Aeroespacial de la PAE, que marcará los campos en los que se considera necesario que el sector se desarrolle.
  • Disponer de un marco de referencia compartido para elaborar el Catálogo de Capacidades e Infraestructuras aeroespaciales, aquello que ya sabemos hacer y tenemos.
  • Clasificar tanto la información técnica, comercial, organizativa, etc. de cada una de las entidades de la PAE, como la información exterior a la PAE.
  • Crear repositorios de información clasificada de acuerdo a las taxonomías. Estos permitirán disponer de una misma métrica para para hacer análisis, extraer conclusiones y facilitar la toma de decisiones. Además, servirán para evaluar si se adecúan las capacidades para investigar a las líneas identificadas como prioritarias, y si se hace con el énfasis necesario. También podrá analizarse si las publicaciones técnicas reflejan las capacidades de las entidades que las promueven.
  • Contribuir a asentar una visión de conjunto del sector aeronáutico y del sector espacial a nivel nacional, que facilite la generación de indicadores globales para crear mensajes eficaces y directos destinados tanto a las Administraciones Públicas como a la Sociedad.
  • En el medio plazo, la utilización de las taxonomías permitirá poner a nuestros sectores aeronáutico y espacial en su correspondiente contexto europeo, de una manera tasada y objetiva.
  • Dotar a las entidades de la PAE de un sistema de referencia para ‘medir’ su actividad/capacidad de manera comparada con la de sus homólogos, así como con la de la totalidad del sector. Las taxonomías AERO y SPACE son un instrumento para tanto para la PAE a nivel global, como para cada uno de sus socios a nivel particular.

Estructura de las taxonomías

Inicialmente, las taxonomías de la PAE han sido concebidas para clasificar cualquier información relativa al sector aeronáutico y/o espacial. A la hora de idear un sistema de representación de la información se ha optado, de manera natural, por un sistema de tres ejes cartesianos. A tal efecto, la taxonomía de un sector tendrá tres ramas, y cada una de ellas estará asociada a un eje. Según esta analogía, cada elemento de información podrá representarse por una serie de puntos en el espacio cartesiano de la taxonomía. Gráficamente toda la información de un sector estaría parametrizada dentro de un volumen tridimensional. A efectos visuales asemejamos este volumen con un ‘cubo’, como los que se muestran más adelante.

Para clasificar la información del sector en cuestión relacionada con la de otros sectores relevantes, definimos una cuarta rama. En la analogía de los cubos, sería como un cable imaginario (otra dimensión) que permitiría interconectar el cubo del sector en cuestión a los cubos de otros sectores.

Las tres ramas de la taxonomía de un sector han de responder a las siguientes preguntas:

• Rama 1 (eje X): ¿Cómo hacemos las cosas? En referencia a la investigación y la tecnología en la que se fundamenta el sector.
  • Rama 2 (eje Y): ¿En qué trabajan las personas? En clara alusión a los segmentos/sectores de actividad.
  • Rama 3 (eje Z): ¿Para qué sirve lo que se hace? O lo que es lo mismo, los beneficios que reporta a la Sociedad.

Para la cuarta rama la pregunta es más evidente:

• Rama 4 (cables de conexión entre cubos de sectores): ¿Cuál es la conexión con otros sectores?

Los cubos de la figura quieren representan los distintos sectores de actividad de la sociedad. Si nos fijamos en uno de estos cubos, su relación con los demás vendría representada por una serie de cables de conexión, que se corresponderían a los códigos de clasificación de la cuarta rama.

Taxonomías de la PAE

Se ha establecido una taxonomía para las actividades aeronáuticas y otra para espacio. Los siguientes enlaces ofrecen más detalles de las mismas

AERONAUTICA

Clasificación de las actividades aeronáuticas