Túnel Aerodinámico

Datos generales

Universidad Carlos III de Madrid
Túnel Subsónico UC3M

Dirección: Avenida de la Universidad 30 - Leganés - CP 28911

Persona de contacto: Stefano Discetti  -   email: sdiscett@ing.uc3m.es

Caracteristicas

Descripción

Tunel de circuito cerrado, con camara de ensayo cerrada de sección rectangular. La cámara de prueba tiene 3 paredes transparentes en polimetilmetacrilato (PMMA), por lo que es perfectamente adecuada para la aplicación de técnicas de medición óptica. Dos de las tres paredes de PMMA se pueden reemplazar con paredes equipadas con ventanas para aplicaciones de infrarrojos, lo que permite utilizar fácilmente la termografía infrarroja.

Régimen de velocidades

El túnel de viento proporciona un flujo estabilizado en la cámara de prueba con una velocidad en el rango entre 1 y 20 m/s y una intensidad de turbulencia inferior al 1%.

Sección de ensayos

El túnel de viento tiene una cámara de prueba con un área transversal de 40 cm x 40 cm y 1.5 m de longitud.

Instrumentación para medida de fuerzas y momentos

Celdas de carga y balanza de 6 ejes de alta resolución (1/341N)

Instrumentación para medida de presiones

Scanivalve de 64 puertos con fondo escala de 160 Pa (precision de 0.25% del fondo escala). Adquisición simultanea hasta 1000Hz equivalente.

Instrumentación para medición de la velocidad de flujo

Sistema anemométrico Dantec StreamLine Pro CTA con 6 canales independiente y varias sondas de tipo hot-wire y hot-film de Dantec Distema de PIV tomográfico compuesto por 4 cámaras científicas CMOS de Andor Zyla, con resolución de 5,5 megapíxeles y con 2 juegos de 4 lentes idénticas con longitud focal corta y larga (50 mm y 100 mm), lo que permite realizar experimentos con diferentes resoluciones. El grupo dispone además de un generador de señal de alta precisión totalmente abierto de 8 canales, que permite una activación y sincronización externa directa también con otros sistemas (cámara infrarroja, hilo caliente, etc.). El grupo posee uno de los pocos softwares no comerciales para el PIV tomográfico y un software para PIV planar y estereoscópica. Dos láseres pulsados Quantel Evergreen, capaces de generar dobles pulsos con 200 mJ de energía por pulso a 15 Hz. Adicionalmente, se dispone de láseres continuos de hasta 5W para ensayos tiempo-resueltos.

Instrumentación para ensayos aeroelásticos

ND

Capacidad de simulación de la capa límite atmosférica

Se han llevado a cabo experimentos de capa limite en este túnel con numero de Reynolds basado en la fricción de orden 1000 (https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/32588). El espesor de capa limite es tipicamente 3-4cm

Intensidad de turbulencia mínima(%)

1%

Métodos de visualización del flujo

Visualización con humo Visualización cuantitativa con Particle Image Velocimetry Visualización con camara neuromórfica (event-based velocimetry) Visualización cuantitativa de temperatura en superficies con termografia infrarroja

Capacidad de construcción de modelos de ensayo en túnel

Para la fabricación de piezas pequeñas y maquetas,se dispone de: - una impresora 3D de resina Formlabs Form3 LFS (volumen de impresión de 145x145x185mm, resolución de 0,025 mm), compatible con resinas de aplicación estándar o especial; - una impresora 3D de tecnología FDM con doble extrusor Raise3D Pro2Plus (volumen de impresión de 305 x 305 x 605 mm3, resolución de 0,05 mm) compatible con ABS, PLA o Nylon; - 3 impresoras 3D de tecnología FDM Ender-3 (volumen de impresión de 220 x 220 x 250 mm3, resolución de 0,1 mm) compatible con ABS, PLA o Nylon; - una impresora 3D FDM Ultimaker 2+ (volumen de impresión de 223 x 223 x 205 mm y acabado con precisión hasta 60 micrón) en distintos materiales plásticos (PLA, ABS, CPE, CPE+, PC, Nylon, TPU 95A); - una impresora 3D de polvo cerámico Zprint 650 (volumen de impresión de 254 x 381 x 203 mm con resolución mínima de 0.1 mm). El laboratorio de diseño aeroespacial también está equipado con una pequeña fresadora, que se puede utilizar para construir piezas en metal y plástico. Las capacidades de fabricación del Departamento de Ingeniería Aeroespacial se complementan con los servicios centrales de la Universidad.

Certificaciones

Información adicional

Enlace a documentación adicional del túnel

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