FUNDACIÓN TECNALIA Research &
Innovation

Web: www.tecnalia.com

Dirección: País Vasco

Contacto:

Joseba Lasa (joseba.lasa@tecnalia.com)
Begoña Canflanca (begona.canflanca@tecnalia.com)

Quiénes somos

TECNALIA es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance. Colaboramos con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible. Lo hacemos gracias a personas apasionadas por la tecnología y comprometidas con la construcción de una sociedad mejor.

Nuestros principales ámbitos de actuación son: Fabricación Inteligente, Transformación Digital, Transición Energética, Movilidad Sostenible, Salud Personalizada y Ecosistema Urbano.

NUESTRA MISIÓN: Transformar investigación tecnológica en prosperidad.

NUESTRA VISIÓN: Ser agentes de transformación de las empresas y de la sociedad para su adaptación a los retos de un futuro en continua evolución.

NUESTRO PROPÓSITO: construir un mundo mejor a través de la investigación tecnológica y la innovación

Líneas de investigación principales

  • Simulación dinámica y algoritmos de control dinámico de aeronaves de alto nivel: Implica la creación de simulaciones por ordenador y algoritmos avanzados de control de la dinámica de las aeronaves. Desarrollo del control avanzado de arquitecturas novedosas de drones.
    • Modelado de planta a nivel de aeronave para el desarrollo de arquitecturas de propulsión eléctrica distribuida.
    • Optimización del control híbrido para las diferentes fases de vuelo.
  • Desarrollo e implementación de algoritmos y software de control en plataformas embebidas: Se enfoca en diseñar software e integrarlo en plataformas embebidas para su operación eficiente.
  • Diseño y cálculos estructurales/ simulación multifísica (estructura, CFD, ruido, térmica): Esto abarca el diseño de estructuras de aeronaves y la realización de simulaciones que tienen en cuenta múltiples fenómenos físicos, tales como el análisis de estructuras, Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), ruido y efectos térmicos.
  • Conceptualización, diseño y desarrollo de arquitecturas de vuelo innovadoras: Desde la conceptualización de nuevas ideas de vuelo, y el desarrollo, ensayo y validación de estas arquitecturas de aeronaves innovadoras hasta la etapa de prueba de concepto. Innovative Air Mobility.
  • Experiencia en obtención de permit to fly de aeronaves no tripuladas hasta categoría específica con aeronaves de menos de 1 tonelada.
  • Desarrollo de hardware electrónico de potencia y control orientada a certificación. Plataformas hardware aeronáuticas escalables, reconfigurables y de alta capacidad de cómputo.
    • Tecnologías de control para gestión y distribución energética de alto voltaje.
    • Aumento de densidad de potencia en motores e inversores.
    • Nuevas topologías de motores (Halbach, multifase,…).
    • Uso de WBG (SiC/GaN).
    • Baterías de alta densidad de energía >300Wh/kg y potencia 10C.
    • Baterías distribuidas
  • Desarrollo de sistemas de guiado y localización autónoma de drones (Tracking Óptico, Simulación, Realidad Virtual y aumentada, Fotogrametría, computer vision on board, ultrawideband, motion capture)
  • IoT e interoperabilidad de sistemas de información. Tecnología DDS: -Colaboración entre vehículos autónomos y/o tripulados,
  • Tecnologías de identidad descentralizada para vehículos autónomos colaborativos.
  • Tecnologías de ciberseguridad para drones V2X y tecnologías criptográficas para la custodia de contraseñas.
  • Inyección de fallos sobre vehículos autónomos y componentes aeronáuticos.
  • Hibridación Hidrógeno.
    • Selección de FC/Baterías e integración – adaptación con arquitecturas eléctricas/híbridas
    • Desarrollo de componentes críticos (tanques de almacenamiento de H2; unidades de control para gestión de potencia/energía).
    • Control de FC/baterías y Power System
    • Pruebas de FC y/o baterías y sistemas eléctricos
    • Generación de H2 a bordo: reformado y electrolisis
  • Aeroestructuras optimizadas, multifuncionales, sostenibles y de alta cadencia de producción.
    • Diseño paramétrico & eco-diseño para optimización de estructuras. Estructuras bio-inspiradas.
    • Desarrollo y adopción de materiales sostenibles (Polimerización in-situ de ε-Caprolactama: T-RTM de PA6; Composites termoplásticos de altas prestaciones, Soluciones competitivas multimaterial e híbridas composite – plástico, Fibra de carbono reciclada, Composites bio-basados, etc).
    • Desarrollo de materiales multifuncionales: CNT Buckypapers, recubrimientos biobasados, recubrimientos sol-gel, encapsulado de sustancias activas, Nano-microtexturizados, funcionalización por plasma, electrodeposición y electroless plating, recubrimientos PVD y proyección térmica.
    • Impresión funcional / Printed electronics
    • Procesos de fabricación OoA de material compuesto (termoplásticos y termoestables) eficientes y de alta cadencia: AFP, Encintado rápido en plano, Conformado en Prensa, RTM (termoestable y termoplástico), LRI, Preformado automatizado, etc; Procesos de Unión: Soldadura, adhesivos, uniones multimaterial;
    • Fabricación aditiva metálica y de fibra continua
    • Estructuras multifuncionales de material compuesto: Integración fotovoltaica, baterías estructurales, housings de aviónica y armarios eléctricos, embebido de antenas, sistemas antihielo, aligeramiento de Pilas de combustible PEM (placas bipolares y tanques de H2).

Principales proyectos de I+D+I

  • ChainBUS (2018)

    Proyecto desarrollado para AIRBUS DEFENSA. Diseño y desarrollo de una plataforma blockchain de gestión de identidad descentralizada para vehículos autónomos.

  • DRONE FS (2015-2017)

    FileSystem autoprotegido para Drones y equipos con información confidencial. MINECO – MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD. RETOS COLABORACION. El objetivo fundamental del proyecto DRONE‐FS es el desarrollo de una herramienta informática de autoprotección de
    datos

  • AFarCloud (Aggregate Farming in the Cloud. (H2020-JTI-ECSEL-2017)

    Desarrollo de una plataforma digital para la colaboración de sistemas ciberfísicos (drones, tractores semiautónomos, redes de sensores) con aplicación al ámbito de smart farming

  • USpace4UAM. U-space for Urban Air Mobility. 2021-2023. SESAR

    Pruebas de vuelo de prototipo de aerotaxi en ATLAS (Jaén, España), dentro de categoría específica. Integración y prueba del prototipo de taxi aéreo de Tecnalia en U-space e integración del hardware de U-space de otros socios a bordo.

  • AMU-LED. Air Mobility Urban – Large Experimental Demonstrations. 2021-2023. SESAR

    Vuelos experimentales VLOS operados remotamente de prototipo de aerotaxi en campo de vuelo CIAR (Lugo, España). Mejora del control de vuelo para aumentar la precisión y robustez y obtención de la autorización de vuelo, realizando el análisis de riesgos SORA

  • TINDAiR. Tactical Instrumental Deconfliction And in flight Resolution. 2021-2023. SESAR

    Ensayos de vuelo con prototipo de aerotaxi, orientados a validar desarrollos de tactical deconflictions en el campo de vuelo de Esperce, cerca de Toulouse (Francia), obteniendo los permisos de España y Francia requeridos

  • CODISAVA. Control distribuido avanzado para la seguridad y la eficiencia energética del transporte aéreo. ELKARTEK 2018-2019 y 2020-2021.

    Los proyectos han tenido como objetivo la investigación en control distribuido avanzado para la seguridad y eficiencia energética del transporte aéreo, para lo que se han desarrollado varias plataformas aéreas a escala, con arquitecturas disruptivas, para la validación de algoritmos de control de Propulsión Eléctrica Distribuida en condiciones de vuelo

  • PREVISOR

    Evaluación automática de daños de edificio mediante fotogrametría para optimización del mantenimiento periódico (Hazitek 2020-2021. Gobierno Vasco). App de control de dron para obtener geoanotación del daño y fotogrametría

Premios y reconocimientos

  • XXV edición Premios Fundación ENAIRE

    1er Premio Innovación en el Sector de los DroneS
  • PREMIOS CIUDAD 2019. 1ª Edición. OPEN HOUSE MADRID.

    Mejor propuesta de movilidad

Servicios ofertados

  • Investigación y desarrollo de sistemas embarcados
  • Desarrollo de sistemas de control de propulsión eléctrica distribuida.
  • Modelado de sistemas. Diseño basado en modelos y sistemas de ensayo HiL, SiL y MiL.
  • Validación y testeo de sistemas en bancada y en vuelo (indoor y outdoor).
  • Desarrollo de soluciones de fabricación y ensamblaje flexibles y automatizadas.
  • Desarrollo de componentes mutifuncionales y mutimaterial.
  • Construcción y validación de prototipos de sistemas y aeronaves, orientadas a distintas aplicaciones (movilidad sostenible, energía, inspección y mantenimiento de infraestructuras, robótica aérea, logística, etc).
  • Laboratorio Industrial de Blockchain, cuenta con todos los recursos necesarios para desplegar y mostrar el resultado de los desarrollos realizados con las principales plataformas Blockchain.
  • Industrial Cyber-Security and Safety Laboratory:
    • Laboratorio equipado para realizar testing, certificaciones y calificación (examinación profesional) de productos de Ciberseguridad (security & safety) en la industria TIC. El laboratorio cuenta con todos los recursos necesarios para entrenamiento, despliegue y demostración de Ciberseguridad en entornos industriales, tales como comunicaciones de ECU, V2V & V2I, smart grids, infraestructuras críticas o transporte.
    • SABOTAGE: plataforma de inyección de fallos para entornos safety-critical
  • Jaula de drones de 450 metros cúbicos (Tecnalia-Álava).
    • Volumen de Motion Capture de 220 metros cúbicos.
    • Combinación de sistema tracking óptico para MotionCapture, con un sistema de tracking de realidad virtual.
    • Visualización con gafas RV inmersivas inalámbricas, sistemas hápticos, forcefeedback, …
  • Innovative Air Mobility Lab (Tecnalia-Aduna, Guipúzcoa). Laboratorio de validación de sistemas de movilidad aérea innovadora:
    • Espacio interior para vuelos de aeronaves VTOL. Peso Máximo de Despegue (MTOW) de hasta 1 tonelada y 10 metros de altitud. Equipado con fuentes de alimentación reversibles AC/DC de hasta 800 V para permitir vuelos cautivos de la aeronave (con requisitos de potencia de hasta 165 kW). Las fuentes pueden ser utilizadas como sistema de almacenamiento de energía, pero también como emulador de baterías.
    • Flying Robots Lab. Sistema OptiTrack de 30 cámaras. Para seguimiento y monitoreo precisos del movimiento en condiciones indoor de aeronaves/drones dentro de un espacio de 20x20x10 m.
    • Generador de perfiles de viento WindShape programable. Formado por 8×8 módulos (1,94 m x 1,94 m). El más grande de España y el segundo de Europa. Se utiliza para probar condiciones climáticas adversas en interiores y en un entorno seguro.
    • Banco de ensayo de sistemas de propulsión (motor + driver + hélice). Válido para hélices de hasta 3 m de diámetro, pares de hasta 300 Nm y fuerzas de hasta 3 kN.
    • Banco de contracarga lineal (máximos 50 kN carga, 150 mm carrera, velocidad 45 mm/s). Incluye la capacidad de medir el consumo de energía y eficiencia.
    • Banco de ensayos de contracarga rotativa de 6 kW (hasta 50 Nm, 2000 rpm).
    • Plataforma de prototipado rápido virtual en real time de modelos DSpace, HiL y MiL.
  • Diferentes multicópteros y plataformas aéreas experimentales para ensayar en vuelo los sistemas, algoritmos de control y desarrollos de componentes.