FUNDACIÓN CENTRO DE TECNOLOGÍAS AERONÁUTICAS

Dirección: Parque Tecnológico de Miñano (Álava)

Contacto: cta@cta.aero

  945 296924

Quiénes somos

La Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas – CTA es un Centro Tecnológico sectorial especializado en desarrollo de tecnologías de ensayos de desarrollo y validación de materiales, componentes y sistemas aeroespaciales, así como en actividades de I+D y desarrollo de demostradores en tecnologías emergentes que sean de interés al sector aeroespacial.

CTA cuenta con más de 20 años de experiencia, es uno de los cinco laboratorios de ensayo europeos de referencia para los principales fabricantes europeos entre los que destaca Airbus. CTA ha participado en el desarrollo de los componentes aeroestructurales y sistemas de los principales programas aeronáuticos (ej: Airbus A320, A350XWB, A380 y A400M, Dassault Falcon F7x, JSF-F135, KC-390 y E2, Bombardier C-Series, G7000/8000, MRJ…), siendo considerado como un proveedor tecnológico estratégico para las principales empresas del sector, destacando:

  • Soporte al desarrollo de componentes aeroestructurales, mejoras de procesos de fabricación.
  • Participación en programas de I+D, soporte al desarrollo de componentes aeroestructurales y sistemas de aeronaves.

CTA ha participado en numerosos proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos enfocados en el desarrollo de nuevas aeroestructuras aeronáuticas, sistemas de monitorización y de actuación, control ultrapreciso, desarrollo de tecnologías de ensayo, desarrollo de demostradores para validación conceptual de tecnologías, siendo Core Partner en Clean SKY 2 (H2020).

Líneas de investigación principales

Las líneas de investigación de CTA están enmarcadas en las cuatro áreas de actuación prioritarias identificadas en la revisión del Plan Estratégico que establece el posicionamiento para el año 2030 de la Fundación CTA: tecnologías cero emisiones, monitorización y control en la industria inteligente, nuevas arquitecturas de aeronaves y tecnologías de virtualización/simulación de choques en aviación y espacio.

  • CONTROL Y COMUNICACIONES AVANZADAS

    Objetivo: Desarrollar investigaciones relacionadas con nuevas estrategias de control y comunicaciones avanzadas

  • MONITORIZACIÓN

    Objetivo: Investigar y desarrollar técnicas de monitorización e inspección no destructiva para seguimiento de procesos y detección de defectos y fallos.

  • DATA SCIENCE

    Objetivo: Investigar y desarrollar técnicas de procesamiento, análisis y visualización de datos, así como tecnologías basadas en machine learning para modelización de procesos.

  • SIMULACIÓN Y MODELIZACIÓN

    Objetivo: Investigar y desarrollar técnicas de simulación y modelización aplicadas a diversos fenómenos de interés en el sector aeroespacial.

  • TECNOLOGÍAS ZERO EMISIONES

    Objetivo: Investigación y desarrollo de tecnologías enfocadas a la aviación cero emisiones (H2, aeronave más eléctrica, medio ambiente).

  • NUEVAS ARQUITECTURAS: INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS

    Objetivo: Investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas a nuevas arquitecturas e integración de tecnologías de otros sectores.

Principales proyectos de I+D+I

A continuación, se describen algunos proyectos de I+D llevados a cabo por el centro:

  • CODISAVA 1 & 2: Control distribuido avanzado para la seguridad y la eficiencia energética del transporte aéreo.
  • OUTCOME: OUT of autoclave COMpositE manufacturing, wing and tail unit components and multifunctional design.
  • EKOHEGAZ: Digitalización en la industria aeronáutica inteligente y sostenible para el avión cero emisiones.
  • DUOMO: Desarrollo de Tecnologías de inspección de daños y metrología dimensional de nueva generación para el incremento de la competitividad de sectores de alto impacto.
  • NEUTER: Diseño de Sistema inteligente de detección de defectos en materiales aeronáuticos mediante redes neuronales basadas en datos termográficos.
  • FANTOM: Desarrollo de sistema de inspección novedoso que integra las técnicas de sherografía (vía laser) y termografía
  • LATIDO: Desarrollo de nuevos sistemas para una lubricación más eficiente y fiable de motores aeronáuticos mediante nuevas metodologías avanzadas de diseño y monitorización
  • COMPOFIRE: Estudio del comportamiento al fuego de los composites estructurales avanzados utilizados en aeronáutica.
  • DEMETEN: DIseño de Empenajes MEtálicos con nuevas Tecnologías de ENsayos (DIEMETEN).

Participación proyectos I+D Drones:

  • ATLANTIDA “Aplicación de Tecnologías Líder a Aeronaves No Tripuladas para la Investigación y el Desarrollo en ATM”.
  • PLATINO (Plataforma Ligera Aérea de Tecnologías Innovadoras).
  • MODELFIRE: Modelado del comportamiento al Fuego de los materiales avanzados empleados en aeronáutica.

Premios y reconocimientos

  • CTA dispone de un Sistema de Gestión de la Calidad EN-9100:2018 (especifica del Sector Aeronáutico) e ISO 9001:2015 según el siguiente alcance: “Diseño y Ejecución de Ensayos para el desarrollo y certificación de estructuras y componentes aeronáuticos y aeroespaciales. Realización de Proyectos de Investigación y Desarrollo en el Sector Aeronáutico y Espacial”.
  • CTA dispone asimismo de la Acreditación de ENAC como Laboratorio de Ensayos, de acuerdo con la norma ISO/IEC 17025:2005, para las actividades de ENSAYO definidas en el ANEXO TÉCNICO nº 241/LE509, dentro de las áreas de “Protección contra incendios” y “Ensayos ambientales”.
  • CTA acredita su Sistema de Gestión de la I+D+i, según los requisitos de la norma UNE 166.002, en el ámbito del Desarrollo de Proyectos de I+D+i en el Sector Aeronáutico y Espacial
  • CTA participa en Comités de Regulación UAS/Drones: Participación en los comités de regulación de: AESA y AENOR para adaptar los estándares de certificación de UAS/Drones en cuanto a ensayos se refiere.
  • CTA, es miembro de la Red de Tecnología Vasca (RVCTi) y pertenece a las siguientes asociaciones sectoriales/grupos de trabajo: HEGAN, , AERPAS,), AELAF, SPACE AERO, EUSKALIT, AENOR, EUROCA WG-80/SAE AE-7F “Hydrogen and Fuel Cells”.

Servicios ofertados

CTA puede ofrecer todas sus capacidades ensayo así como de definición e implementación de demostradores tecnológicos para el desarrollo de tecnologías de interés para el sector de los drones. CTA participa en los comités de normativa: Comités de AESA y en el de AENOR para adaptación de la norma de certificación a los UAS en cuanto a ensayos se refiere.

  • Desarrollo de métodos de ensayo / bancos de ensayo para la validación de componentes y sistema
  • Desarrollo, validación y certificación de plataformas y sistemas embarcados:
    • Banco de rotores
    • Túnel de viento.
    • Ensayos ambientales (vibración, aceleración, temperatura, etc…)
    • Ensayos de fiabilidad (HALT)
    • Ensayos funcionales y de seguridad ante impactos
  • Optimización de procesos:
    • Control y Monitorización
    • Sistemas avanzados de inspección.
    • Instrumentación en vuelo
    • Desarrollo, validación y certificación de plataformas y sistemas embarcados: