CANARIAS STRATOPORT FOR HAPS & UAS

Web: www.ptfue.com

Dirección: Fuerteventura | Islas Canarias

Contacto: Sergio Díaz ( sdiaz@ptfue.com )

La infraestructura se encuentra actualmente en construcción. Estará operativa a finales del 3Q/2023

Quiénes somos

CANARIAS STRATOPORT FOR HAPS & UAS constituye el primer estratopuerto de Europa. Se trata de una infraestructura pública gestionada por el Parque Tecnológico de Fuerteventura (PTFSA), de uso compartido para la investigación, desarrollo, innovación, simulación, realización de ensayos de vuelo, validación y certificación de tecnología. Esta infraestructura está diseñada para la integración, operación, mantenimiento y desarrollo de productos y servicios basados en plataformas aéreas no tripuladas (pseudosatélites o HAPS y UAS convencionales) así como para los procesos asociados de formación e instrucción de operadores y personal de mantenimiento.

El CANARIAS STRATOPORT FOR HAPS & UAS es una infraestructura que se engloba dentro de las actuaciones del CANARIAS GEO INNOVATION PROGRAM 2030, un programa de innovación que busca realizar desarrollos innovadores y sostenibles derivados de la observación de la tierra mediante tecnologías aeronáuticas y aeroespaciales.

CANARIAS STRATOPORT FOR HAPS & UAS pretende posicionarse como uno de los centros de ensayos de referencia a nivel internacional del sector UAS/HAPS que dispone de una serie de características diferenciadoras:

• Proximidad al mar: localizado a tan solo 4 km del Océano Atlántico, elemento diferenciador respecto a otros centros de ensayos, que facilita el despliegue de las plataformas aéreas mediante la segregación de espacio aéreo (TSA) y establecimiento de espacio U-space.
  • Meteorología: La meteorología local es muy estable y predecible durante todo el año, con muy escasos días de lluvia, vientos muy constantes y temperaturas entre 20 y 28ºC.
  • Escaso tráfico aéreo de sobrevuelo (aviones en ruta).
  • Buenas comunicaciones: situado a 10 km del aeropuerto internacional de Fuerteventura.
  • Ubicación geoestratégica: proximidad al continente africano, pero en territorio europeo.
  • Régimen fiscal muy atractivo para las empresas de cara a su implantación y a la hora de realizar proyectos de I+D

Localización y espacio aéreo

CANARIAS STRATOPORT FOR HAPS & UAS se encuentra ubicado en espacio aéreo controlado, dentro de la zona de control del Aeropuerto de Fuerteventura. Está previsto disponer de un espacio aéreo segregado sobre el océano que permita el despliegue de plataformas aéreas, tanto para vuelos de prueba, como vuelos operacionales BVLOS y BRLOS para validar y certificar las plataformas en muy variados escenarios.

Instalaciones

• Edificio Polivalente ISSEC

El Edificio Polivalente alberga salas, espacios y equipamiento para el control de operaciones de vuelo de UAS y HAPS, salas de simulación, formación, procesado de datos, de seguimiento y análisis de misiones, etc.

• Área de operaciones

Área central asfaltada de radio 50 m

Área de rodaje (taxi) de radio 150 m y ancho de 30 m

Pista principal asfaltada de 900 m de longitud