MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

(HASTA PRIMAVERA 2023)

Convocatoria
Organismo
Descripción
Dirigida a
Fecha apertura

Programación Conjunta
Internacional-2 (PCI)

Agencia Estatal de
Investigación (AEI)

Financia proyectos de entidades españolas que hayan concurrido con éxito a convocatorias europeas o internacionales competitivas, fruto de acuerdos de programas de investigación e innovación bilaterales o multilaterales.

Investigadores/as
principales (IP)

Noviembre 2022

Consolidación
Investigadora

Agencia Estatal de
Investigación (AEI)

Favorece la consolidación de la carrera profesional de investigadores, nacionales y extranjeros, para que puedan desarrollar su carrera profesional dentro del sistema español de I+D+I.

Doctores investigadores/
as

Noviembre 2022

Plataformas Tecnológicas
y de Innovación (PTR)

Agencia Estatal de
Investigación (AEI)

Financia la creación y consolidación de foros de encuentro entre todos los agentes involucrados en un sector o área estratégica determinados para impulsar la mejora su capacidad tecnológica y competitividad, realizando actividades de intercambio de conocimientos, de planificación y de difusión.

Centros Tecnológicos y de Investigación

Noviembre 2022

Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (CERTERA)

Promueve la incorporación y creación de consorcio de Terapias Avanzadas (CERTERA). Fondos de PRTR y PERTE Salud Vanguardia

Centros de Investigación

Noviembre 2022

Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación

Cofinancia actividades con el fin de incrementar la cultura científica y tecnológica de la sociedad, la difusión de los resultados de investigación y de la innovación financiados con fondos públicos, la participación ciudadana en las actividades de investigación, la mejora de la educación científico–técnica de la sociedad en todos los niveles y la profesionalización de la comunicación científica.

Investigadores/as y divulgadores/as

Primeros de Diciembre 2022

Convocatoria de ayudas para el fomento de la investigación científica de excelencia María de Guzmán

Promueve el uso de bases de datos de referencias bibliográficas multidisciplinares con citas e impacto propio que permitan una óptima gestión y medición de resultados de investigación para impulsar y favorecer la investigación de excelencia.

Centros de Investigación

Mediados de Diciembre 2022

Contratación predoctoral (PRE)

Impulsa la formación de doctores mediante la financiación de contratos laborales, bajo la modalidad de contrato predoctoral, a fin de que investigadores en formación realicen una tesis doctoral asociada a un proyecto de investigación, asociados a la convocatoria de proyectos de generación de conocimiento de la AEI

Investigadores/as predoctorales

Diciembre 2022 / Enero 2023

Proyectos de generación de conocimiento

Financia proyectos de I+D+i en el marco del Subprograma de Generación de Conocimiento del Plan Estatal de I+D+I. Se incluyen por primera vez los contratos predoctorales asociados. Se incrementan los gastos indirectos del 21 al 25%.

Investigadores/as principales (IP)

Diciembre 2022 / Enero 2023

Severo Ochoa – María de Maeztu

Potencia el fortalecimiento institucional de los centros y unidades de excelencia existentes en nuestro país a través de la financiación de sus planes o programas estratégicos.

Centros de investigación

Enero 2023

Proyectos de Colaboración público-privada (CPP)

Financia proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Investigadores/as principales (IP) y empresas

Enero 2023

Ramón y Cajal

Promueve la incorporación de personal investigador, español o extranjero, con una trayectoria destacada, en centros de I+D españoles, con el fin de que adquieran las competencias y capacidades que les permitan obtener un puesto de carácter estable en un organismo de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación.

Doctores investigadores/as

Mediados de Enero 2023

Juan de la Cierva (FJC)

Impulsa la contratación laboral de jóvenes en posesión del grado de doctor por un periodo de dos años con objeto de que completen su formación investigadora posdoctoral en centros de I+D españoles distintos a aquellos en los que realizaron su formación predoctoral.

Doctores investigadores/as

Mediados de Enero 2023

Doctorados industriales

Promueve la formación de doctores en empresas mediante la cofinanciación de los contratos laborales del personal investigador en formación que participen en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa.

Doctores investigadores/as

Febrero 2023

Técnicos de apoyo (PTA)

Promueve la contratación laboral de personal técnico de apoyo que dé soporte en el manejo de equipos, instalaciones y demás infraestructuras de I+D+i a fin de incrementar y mejorar las prestaciones y rendimiento de las infraestructuras científico-tecnológicas

Personal Técnico de Investigación

Finales de Febrero 2023

Contratos Torres Quevedo

Promueve la contratación de doctores que desarrollen proyectos de I+D en empresas. El objetivo es favorecer la carrera profesional de los investigadores, así como estimular la demanda en el sector privado de personal suficientemente preparado para acometer planes y proyectos de I+D, y ayudar a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación.

Doctores investigadores/as

Finales de Febrero 2023

Ayudas Cervera a CCTT

Ayudas a Centros Tecnológicos de excelencia de la red Cervera. La finalidad de este programa es financiar los planes estratégicos de los centros tecnológicos que desarrollan investigación aplicada en España, así como su papel tractor en el conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación

Centros Tecnológicos

Febrero / Marzo 2023

Ayudas NEOTEC 2023

Tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica. La estrategia de negocio de estas empresas ha de estar basada en el desarrollo de tecnología, basándose en la creación de líneas de I+D+i propias

Pequeñas empresas de base tecnológica, con  menos de 3 años

Febrero / Marzo 2023

PTA 2023

Apoyo a proyectos de I+D empresarial en cooperación en tecnologías aeronáuticas que contribuyan a alcanzar algunos de los retos identificados

Agrupaciones de empresas

Febrero / Marzo 2023

Acción Estratégica en Salud (AES) 2023

Financia proyectos de investigación para desarrollar la I+D+I en salud y la concesión de ayudas para la contratación de personal investigador pre y posdoctoral entre otros.

Investigadores/as principales (IP)

Marzo / Abril 2023