CENTRO DE INVESTIGACIÓN AEROPORTADA DE ROZAS

Web: https://www.inta.es/CIAR/es/

Dirección: 27271 Castro de Rei, Lugo.

Contacto: ciar@inta.es

Quiénes somos

El Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) es un centro perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo Público de Investigación.
Es un Centro de investigación situado en el Aeródromo de Rozas, en Castro de Rei, Lugo, que ofrece las infraestructuras y equipamientos en tierra necesarios para el desarrollo de aeronaves, sus sistemas y equipos, y la evaluación de las campañas a realizar con las mismas, de modo que se puedan llevar a cabo de manera eficiente y segura.
Es un centro especializado en aeronaves no tripuladas, tanto para la realización de vuelos experimentales como para las cargas de pago embarcadas.
El centro dispone de todos los procedimientos necesarios para operar con seguridad.

Localización y espacio aéreo 

El Centro se encuentra en Castro de Rei, Lugo. Se encuentra en un espacio aéreo no controlado, no afecta a zonas restringidas ni zonas naturales reconocidas o protegidas.
A partir de los 1000ft se penetra en el TMA Galicia, área de responsabilidad de LECG, cuyos límites naturales y verticales figuran en el AIP-España ENR 2.1

Instalaciones

Se trata de un Centro de Ensayos pionero, donde se pretende integrar tanto las Plataformas Aéreas de investigación (PAI) como los nuevos desarrollos co  aviones no tripulados (UAS)

Se dispone de una base de tiempos universal de referencia para todas las operaciones del  CIAR

  • Pista

Dispone de una pista pavimentada 04/22 de dimensiones 1200×40 m

Pista de vuelo exclusiva y con espacio aéreo restringido.

  • Hangar

Dispone de un hangar cerrado de aproximadamente 1600m

  • Edificios

Se dispone de taller, hangar, salas de reunión, sala de oficinas y herramientas de trabajo.

Video sobre el centro

Equipamiento

Ofrece las infraestructuras y equipamientos en tierra necesarios para el desarrollo de aeronaves y sistemas y la evaluación de las campañas a realizar con las mismas, de modo que se pueden llevar a cabo los vuelos de forma eficiente y segura

  • Centro de control

Concebido como el núcleo operativo del CIAR, compuesto por 5 posiciones de operador, en el que confluyen las tres facetas básicas e imprescindibles para la operación: seguridad operativa, instrumentación y supervisión de la operación del usuario por parte del INTA.

  • Sistema de comunicaciones

Dispone de 5 puestos de control, con capacidades de voz básicas con control de tráfico aéreo, otros centros de control y tierra-aire.

El sistema está compuesto por 5 terminales de videoconferencia, 2 altavoces (radio e intercom) para cada puesto de operador, 5 microteléfonos con PTT, 1 sistema de grabación, 3 transcriptores VHF con modulación AM y 1 transceptor UHF con modulación AM y FM

  • Sistema meteorológico insitu

El CIAR dispone de información meteorológica en superficie definida por la Organización Mundial Meteorológica en acuerdo con la OACI. Dispone de la información meteorológica estándar para los vuelos, con gestión en tiempo real y modelos de predicción para una correcta planificación

  • Sistema de seguridad

Para garantizar la seguridad de las aeronaves, dispone de un radar secundario que ofrece información de la actividad aérea propia del centro y ajena.

  • Radar

Radar secundario IFF/SSR con antena LVA, con cobertura mínima de 180km, en cualquier radial, en azimut 360º en función de la orografía y nivel de vuelo desde el suelo hasta 30.000ft.
Sistema basado siguiendo los requisitos STANAG 4193 y Anexo 10 de OACI, que opera en modos 1, 2, 3/A, C, modo S nivel 2, modo 4 y ADS-B IN

  • Servicio meteorológico

Con detector de descargas eléctricas, pluviómetro, visibilidad, alcance visual, nubosidad y altura de nubes, temperatura y dirección y velocidad del viento instantáneo, viento medio y rachas de viento.

  • Recepción telemetría

Sistema de seguimiento automático y flexible, para poder recibir, distribuir, procesar, mostrar y almacenar en tierra y en tiempo real toda la información transmitida por los sistemas en operación a través de radiofrecuencias para las bandas S (2200-2400 MHz) y C (5091-5250 MHz) realizando un seguimiento automático del objetivo.

  • Sistema Drones

Es un prototipo para el ensayo y certificación en entorno U-Space, que dispone de herramientas y servicios B2B aptos para la gestión U-Space previa al vuelo (fase estratégica), durante el vuelo (fase táctica) y una herramienta específica de simulación estratégica.
El sistema tiene la funcionalidad de: crear espacios libres de conflictos, estudiar escenarios planificados, separación de aeronaves, supervisión de adherencia y detección de conflictos entre otros.

  • Sistema Cóndor

Sistema portátil que permite disponer de los datos de radar en la estación de tierra además de recibir cualquier pantalla del centro de control.
También permite la transmisión de datos recibidos (en formato video) en el centro de control a otra ubicación