El 16 de Mayo 2024 se celebró la primera asamblea de la RED IBEROAMERICANA DE AGENCIAS ESPACIALES que se había constituido en el mes de Marzo de 2024. En la misma se aprobaron los estatutos y se eligió a la junta directiva que está presidida por la Agencia Espacial Portuguesa y cuenta como vicepresidencias a CONAE (Argentina) y ESAI (El Salvador). La OEI es la secretaría general de la Red.

El director de la agencia portuguesa, Ricardo Conde, destacó el papel que tendrá la Red en el contexto de la carrera espacial como escenario de la nueva economía donde surgirán importantes avances tecnológicos.

En la asamblea se presentó y debatió la propuesta de Plan de Acción de la Red. En la presentación del plan, Ana Capilla, directora general de Educación Superior y Ciencia de la OEI, que viene coordinando la creación de la Red, señaló que es importante lograr que este foro sea una plataforma de acercamiento y diálogo que se transformen en acciones concretas. Paula Sánchez, especialista en políticas públicas de la OEI, destacó las principales acciones propuestas, que se centrarán en actividades de formación con el objetivo de fortalecer capacidades y retener el talento de la región, centrándose en temas como la robótica, las infraestructuras planetarias, la sostenibilidad y las aplicaciones de la investigación espacial en la lucha contra la crisis climática.

La Plataforma Aeroespacial ha contribuido al evento con la presentación del Diagnóstico de las Agencias Espaciales de la Región, a partir de un estudio que ha elaborado junto a la OEI.

La región tiene un gran potencial aeroespacial gracias al nivel de desarrollo de varios de sus países. Iberoamérica también tiene capacidad para crear y ofrecer servicios downstream, es decir, aquellos que dependen directamente de infraestructuras espaciales y de datos recogidos a través de satélites. Ejemplos de ello son las telecomunicaciones, la navegación por satélite, el análisis meteorológico o la prevención de grandes fenómenos meteorológicos que puedan provocar catástrofes humanitarias.

En esta medida, la heterogeneidad de los sectores de actividad espacial a los que se dedican los distintos países de la región iberoamericana puede ser una verdadera ventaja. Con países más dedicados al desarrollo de grandes satélites y lanzadores; otros a la operación de satélites geoestacionarios, otros al desarrollo de satélites LEO (acrónimo en inglés de órbita terrestre baja) o la gestión de satélites tipo Cubesat, la región presenta las condiciones para, en su conjunto, desempeñar un papel enormemente importante en la Panorama espacial.