El 8 de enero de 2024 se abrirá la 2ª llamada conjunta del KOREA-SPAIN STRATEGIC PROGRAMME (KSSP) para la presentación de propuestas de cooperación tecnológica internacional centradas en energías renovables, hidrógeno y almacenamiento de energía. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 25 de abril de 2024 con objeto de que los proyectos arranquen el 1 de septiembre de 2024.

El CDTI y KIAT (Korea Institute for Advancement of Technology) se comprometen a promover, apoyar y financiar proyectos tecnológicos conjuntos de entidades españolas y coreanas, pudiendo contar con el apoyo de entidades no empresariales que, por la parte española deberán ir en calidad de subcontratistas.

Esta convocatoria tendrá una ayuda en forma de subvención para proyectos de gran alcance y alto impacto en las tecnologías ya mencionadas: energías renovables, hidrógeno y almacenamiento de energía.

El programa KSSP avala los proyectos aprobados mediante un «sello de calidad» que, además de ser un elemento promocional y de reconocimiento del nivel tecnológico de la propuesta, en el caso de esta convocatoria la hace acreedora de una financiación pública.

La financiación de las empresas españolas se realizará a través de convocatorias de asignación directa gestionadas por el CDTI de las que solo pueden beneficiarse las empresas que obtengan previamente el sello de calidad.

Características de los proyectos

  • El resultado de los mismos debe ser un producto, proceso o servicio innovador
  • El consorcio debe estar formado por, al menos, dos empresas españolas (una grande o mediana como líder y una PYME adicional) y una coreana, independientes, y el proyecto debe ser relevante para todos los socios (ningún país o miembro del consorcio debe tener más del 60% de presupuesto).
  • Ninguno de los solicitantes podrá participar en más de un consorcio para una misma convocatoria. De ser el caso, se le pedirá al participante que seleccione una solicitud y se retire el resto.
  • La duración de los proyectos podrá ser entre 12 y 36 meses.
  • Las propuestas, siempre de uso civil, deben encuadrarse en alguna de las siguientes áreas tecnológicas: energías renovables, hidrógeno y almacenamiento de energía.
  • Para la parte española del consorcio, el presupuesto objetivo global estará entre 3 y 6 millones de euros y deberá existir una contribución presupuestaria mínima de la PYME del 10% sobre el presupuesto total de la parte española. El presupuesto debe ser coherente con los desarrollos a realizar y con la capacidad técnica/financiera de los participantes

Además, los participantes deberán firmar un acuerdo de consorcio que especifique los derechos y obligaciones de las partes respecto al desarrollo realizado y los posibles derechos de propiedad intelectual, explotación y comercialización de los resultados

Más información con todos los detalles de la convocatoria se publicarán en la web del CDTI el 8 de enero de 2024