El 25 de Abril el Parlamento y el Consejo Europeo acordaron la propuesta del reglamento ReFuelEU Aviation.
El reglamento impone, a partir de 2025, la introducción de combustibles sostenibles en los aviones comerciales mezclándolo con el queroseno habitual, empezando con un 2% en ese año y aumentando el contenido de SAF gradualmente. Las aeronaves ya están certificadas para volar con hasta un 50% de mezcla y los fabricantes están trabajando para certificar el 100% antes de 2030.
El reglamento establecerá que:
- La proporción de SAF será del 2% de todo el combustible suministrado en los aeropuertos europeos en 2025 y se incrementará gradualmente hasta alcanzar el 70% en 2050. Una parte de esos porcentajes deberá ser combustibles sintéticos.
- Al despegar de territorio Europeo los operadores cargarán solamente el combustible necesario para el vuelo.
- Los aeropuertos tendrán la infraestructura necesaria para suministrar el SAF
Esta medida está encaminada a reducir las emisiones de CO2 producidas por la aviación comercial.
Los SAF incluidos en el acuerdo provienen de biofuels, combustibles de carbón reciclado, sintéticos, de acuerdo con la directiva de energías renovables. Están excluidos productos de origen alimentario y de cultivos.
El objetivo del acuerdo es, por tanto, reducir las emisiones de CO2 de la aviación y promover el desarrollo de la producción europea de los SAF para reducir la dependencia exterior. Se espera que este desarrollo genere miles de nuevos puestos de trabajo.
Más información en: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_23_2389