Como sabréis, el pasado 26 de enero de 2023 entró en aplicación el Reglamento U-space*. U-space es un concepto innovador cuyo objetivo es integrar las operaciones de drones, conocidos por el término inglés UAS –Unmanned Aircraft Systems-, en espacios aéreos seguros que pueden aportar beneficios a la sociedad en su conjunto y dinamizar la actividad económica.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) nos presenta el Folleto Divulgativo sobre U-space, en el marco del Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space (PANDU) publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en junio de 2022, gracias al trabajo conjunto de la DGAC, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y ENAIRE, en coordinación con el Ministerio de Defensa.

Asimismo, se puede encontrar material adicional en la página web de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Por otra parte, el Reglamento U-space dicta que se debe establecer un mecanismo de coordinación para garantizar la participación y consulta de todas las partes, públicas y privadas, que puedan verse afectadas por el despliegue del U-space.

Recientemente, la Comisión Interministerial entre Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (CIDETMA) ha aprobado un método de trabajo formado por tres Niveles de Participación para coordinar a todas las autoridades y entidades, a nivel nacional, autonómico y local.

El Nivel 1, formado por el Grupo de Trabajo Nacional de Zonas Geográficas de UAS y U-space, es el responsable de la coordinación con los Niveles 2 y 3. Para iniciar las consultas, el Nivel 1 ha desarrollado una primera Encuesta General. Entre sus objetivos se encuentra caracterizar perfil y experiencia de los Niveles 2 y 3 en materia de UAS y U-space y recabar sus puntos focales de contacto para futuras coordinaciones.

La encuesta puede encontrarse a través de este enlace:

1ª ENCUESTA GENERAL DE COORDINACIÓN PARA EL DESPLIEGUE DE U-SPACE EN ESPAÑA

Se ruega y agradece vuestra participación en la encuesta.