El SKAO es el «Square Kilometre Array Observatory), el proyecto internacional para construir y operar una infraestructura científica puntera: el radiotelescopio más grande del mundo, con dos sedes situadas en Sudáfrica y Australia.

España tiene adjudicada la fabricación los subreflectores de las antenas de frecuencias medias de toda la serie (65 unidades con una opción de extensión a 113), encargándose la empresa china CETC54 de la fabricación del resto de las estructuras de disco y la integración de los subreflectores en las mismas. El subreflector es una estructura de material compuesto de carbono de unos 5 m de diámetro formada por 6 paneles, que recoge la señal RF del reflector primario y la concentra hacia los receptores de las diferentes bandas, por lo que se buscan empresas españolas especialistas en fabricación y ensamblaje de este tipo de materiales, con experiencia en fabricación de paneles de alta precisiónLa especificación preliminar se puede descargar en el siguiente enlace.

SKAO abrió ayer el market survey para los subreflectores, dirigido únicamente a empresas españolas. Se puede encontrar la información aquí.La fecha de cierre del market survey es el 20 de marzo.

Las fechas finales para la licitación son las siguientes:

– Market Survey (Spain) 2023-03-06 – 2023-03-20
– Industry Event 2023-04-04
– Pre-qualification of Tenderer 2023-03-21 – 2023-04-11
– Tender Period 2023-05-01 – 2023-06-26
– Contract Award 2023-08

Para tener acceso a la documentación completa con objeto de participar en la licitación, se debe completar el market survey en plazo, de la siguiente forma:

1) Solicitar un login y password en el portal de procurement de SKAO (https://www.kommersannons.se/skaobservatory/) para crear una cuenta (en caso de que no se tenga cuenta)
2) Una vez creada, entrar en el market survey notice, descargar el documento del mismo y, en caso de interés, pinchar en “Registration”. (Por favor,  en ese caso, se debe informar al CDTI (javier.echavarri@cdti.es)

El 21 de marzo se publicará la documentación completa de la licitación, a la que tendrán acceso todas aquellas entidades que se hayan registrado a la misma.

Para cualquier duda en el market survey, contactar con Paul Oosthuizen(Procurement Specialist) Paul.Oosthuizen@skao.int poniendo en copia al CDTI como ILO de España para SKAO