El 7 de Marzo de 2023 se celebró en Zamudio una jornada sobre los retos de la industria inteligente en el sector aeroespacial. El evento, organizado por Hegan y Siemens, contó con la presencia de

  • Ricardo Rojas (CEO Airbus Operations),
  • Erlanz Cristóbal (Director Ejecutivo de Ingeniería y Tecnología de ITP Aero),
  • Ricardo Chocarro (CEO Aernnova Aerospace),
  • Álvaro Fernández (CEO Aciturri),
  • Xavier Alzaga (CEO Danobat),
  • Cristina Oyón (Directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial),
  • José Ramón Castro (Director General de Siemens Digital Industries en España y Portugal),
  • Hector Guerrero (Director de la Oficina Técnica del Espacio en el PERTE Aeroespacial),
  • Esther Apesteguía, editora de Fly News, quien moderó la mesa redonda

José Julián Echevarría (CEO de Sener Aeroespacial y Presidente de Hegan) dio la bienvenida y Mikel Amudarain (Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco) hizo el cierre de la jornada.

Los ponentes, representantes de relevantes empresas tractoras, de las tier 1, de la cadena de suministro de máquinas herramientas y de la digitalización industrial así como de la administración central y autonómica, debatieron sobre la necesidad de la digitalización en las fábricas.

El término “digitalización” se ha convertido en un tópico que utilizamos a menudo, a veces sin saber muy bien a qué nos referimos.

Deberíamos pensar en la ingeniería industrial de toda la vida y utilizar las diferentes tecnologías que se suelen incluir en el término “digitalización” para resolver los retos de nuestras factorías, normalmente:

  • Mayor eficiencia y productividad
  • Flexibilizar la producción (series más cortas, reacción rápida a cambios en las cadencias de producción)
  • Mejora de la colaboración: equipos de diseño/fabricación/suministradores/subcontratistas
  • Optimizar los productos y procesos de fabricación (incluyendo el desarrollo de las fábricas)

Para ellos se pueden utilizar un conjunto de tecnologías:

  • Gemelo digital (lo que permite simular los productos y detectar cualquier fallo antes de empezar el proceso de fabricación. También, simular este proceso para optimizarlo y, por supuesto, detectar cualquier error antes de incurrir en inversiones)
  • Detección de errores en las máquinas mediante la sensorización de las mismas,
  • que se complementa con el tratamiento de esos datos mediante Inteligencia Artificial.
  • Edge Computing nos permite que esos cálculos puedan hacerse rápidamente
  • Y la conectividad asegura que toda esta información fluye adecuadamente a los motores de cálculo y a la toma de decisiones
  • Robótica
  • Realidad aumentada, que facilita la integración de diversos equipos y cableados en lo aviones.
  • Eficiencia energética, para controlar el consumo energético y reducir costes.
  • Mantenimiento predictivo

Todos los ponentes hablaron de sus experiencias en estas áreas. También se citó la aplicación de estas tecnologías a tareas administrativas (bots, que pueden ayudar en la realización de tareas repetitivas) o en RRHH

Cristina Oyón de SPRI comentó los diversos instrumentos de ayuda de I+D+I en el País Vasco. Resaltó que no son sectoriales:

  • Estrategia de Industria Inteligente para Euskadi
  • Elcartek (~40M€ /año)
  • Hazitek (~45 M€ /año)

Hector Guerrero presentó los avances del PERTE aeroespacial y señaló 2 líneas de actuación que han tenido poca actividad hasta ahora:

  • Act 13: Formación y capacitación
  • Act 14: Sostenibilidad, digitalización e innovación en entornos fabriles en el sector aeroespacial

En relación con la formación hubo una preocupación general de todos los ponentes sobre la falta de perfiles STEM en los jóvenes españoles.