El Consejo de Ministros ha aprobado el martes 7 de Marzo el Real Decreto por el que se aprueba el estatuto de la Agencia Espacial Española, un organismo público adscrito a los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Defensa.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que la Agencia Espacial Española es un proyecto de país y una apuesta decidida del Gobierno de España por un sector clave que genera oportunidades y empleo de calidad.

Morant ha señalado que la Agencia tendrá un presupuesto inicial de más de 700 millones de euros este año e incorporará a 75 personas con un perfil de alta cualificación y una trayectoria reconocida profesional.

La Agencia, con sede en Sevilla, servirá para garantizar la acción estratégica de España en torno al ámbito espacial, tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización o las telecomunicaciones.

El espacio es un ámbito prioritario y estratégico, imprescindible para ayudar y proteger a nuestra sociedad en campos tan diversos como la ciberseguridad, la navegación, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.

Además, la ministra ha manifestado que, con la creación de la Agencia Espacial Española, el Gobierno cumple, y en un tiempo récord, con la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que autorizaba la creación de esta entidad en el plazo de un año desde la aprobación de su reforma.

Asimismo, se cumple con la Estrategia de Seguridad Nacional, con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial y con el plan del Gobierno de España para la descentralización de entidades de la Administración General del Estado.

La Presidencia de la Agencia Espacial Española será asumida por la persona titular del Ministerio de Ciencia e Innovación. En el seno del Consejo Rector se constituirá la Comisión de Control y la Comisión Permanente. El Consejo Rector estará compuesto por la persona titular de la Presidencia de la Agencia y por once personas, una de ellas en representación del Ministerio de Ciencia e Innovación, con rango al menos de Director General.

 

Más información en la Nota del Ministerio de Ciencia e Innovación