El proyecto de investigación LUBGEAR está generando el conocimiento necesario para llegar a entender el comportamiento de los engranajes que funcionan en condiciones extremas con el objetivo de contribuir al diseño de los motores aeronáuticos del futuro

CIDETEC Surface Engineering lidera el proyecto LUBGEAR en el marco de Clean Sky 2. Este proyecto tiene como objetivo ofrecer soluciones innovadoras al problema de pérdida de lubricación en motores debido a algunas maniobras críticas durante el vuelo. Esto puede provocar daños en la etapa del engranaje planetario por el desgaste adhesivo a altas temperaturas. El proyecto permitirá comprender mejor el fenómeno de la fricción entre los engranajes con sistemas de lubricación pasiva durante la disminución de lubricante o, incluso, con pérdida de lubricación.

Como consecuencia, se podrá mejorar el comportamiento de los engranajes mediante la adaptación de las superficies de contacto. Esto permitiría mejores prestaciones incluso en la próxima generación de motores (UHBP) sin necesidad de sistemas auxiliares con la consiguiente reducción en consumo (y por lo tanto de emisiones de gases que producen el efecto invernadero)

Los resultados del proyecto se comunicarán en la International Conference on Gears de 2023 (13 a 15 de septiembre de 2023 en Múnich)

Mas detalles del proyecto en la web de CIDETEC.