El 28 de Noviembre de 2022 se ha celebrado una Asamblea General Extraordinaria de la PAE en la sede de la Agencia Estatal de Investigación.

Silvia Lazcano, presidenta de la PAE dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la actividad de las entidades de la PAE en el PTA y el crecimiento continuo de la PAE.

A continuación, Hector Guerrero, Subdirector General responsable de la oficina técnica espacio del Comisionado PERTE se dirigió a la Asamblea disertando sobre  la oportunidad que representa el PERTE y la importancia de colaborar todo el sector (ver presentación)

A continuación, Francisco Vilhena da Cunha, CEO de Geosat y responsable del PRR (el equivalente portugués de los PERTE) tomó la palabra para explicar las evoluciones del programa luso y sugerir líneas de colaboración en el ámbito de la constelación Atlántica (ver presentación)

Posteriormente se desarrollaron 3 mesas redondas con representantes de las entidades de la PAE en las que se expusieron los retos a las que se enfrentan. Estas mesas fueron:

  • Aeronáutica, moderada por Ignacio Eiriz (CTA) y con participación de Juan Manuel Jiménez (Airbus Helicopters), Jean Baptiste Retif (Heroux Devtek), Rocío Ruiz (AIMPLAS) y Eduardo Pereira (PT Fuerteventura)
  • Espacio, moderada por Isabel Pérez Grande (UPM) y con participación de Ignacio Tourné (Deimos), Fernando Pinto (CRISA), Xacier Llairó (Pangea Aerospace) y Fernando Tebeiro (Anteral) (Por problemas técnicos Yanina Hallak (UARX) no pudo intervenir)
  • Transformación Digital, moderada por Silvia Lazcano, y con participación de José Antonio Garcia (Inventia Kinetics), Domingo Ureña (Mecanizados y Montajes Aeronáuticos), Cristina García Aliste (Airbus Operations) y Jaime Fernández de Castañeda (ITP Aero)

Finalmente, Andrés Catalán (Secretario General PAE) presentó las actividades para el próximo año. (ver presentación)

A corto plazo se destaca la convocatoria de Colaboración Público Privada por la Agencia Estatal e Investigación (ver pág,. 7 de esta última presentación. Si hay alguna entidad interesada en participar en la convocatoria y no tiene socios, pueden utilizar el formulario a través del link de esa pág. 7 para encontrarlo entre los miembros de la PAE.

Se anuncia también que alrededor de Mayo de 2023 se realizarán elecciones al Consejo Gestor de la PAE y se presentó un calendario orientativo para que los interesados puedan ir preparando sus candidaturas.