Los días 27 y 28 de Octubre se celebró en Vigo el congreso New Space España 2022. El evento confirmó las expectativas del sector, reuniendo a más de 200 personas.

El congreso fue organizado por Alen Space, miembro de la PAE.

El programa de conferencias y mesas redondas permitió abordar los principales asuntos que preocupan al sector y también mostrar los casos de éxito que se están desarrollando.

Hay 3 características muy importantes a considerar: 1) Internacionalización, 2)Financiación y necesidad de programas tractores y 3) Industrialización

Internacionalización. Los mercados a los que se da servicio son muy diversos y especializados: IoT,  Comunicaciones móviles, Observación de la Tierra,  Comunicaciones aeronáuticas, etc. En cada uno de estos mercados la solución es global como lo es la competencia.

Financiación. Estos proyectos se financian de forma diversa. Capital riesgo es un instrumento mayoritario pero se hizo una llamada a la necesidad de una compra pública (innovadora) que propicie la aparición de proyectos tractores que puedan aglutinar a toda la cadena de valor.

Industrialización. Las decisiones industriales (make or buy) dependen de la estrategia de cada compañía en cada proyecto. Hay algunas compañías de éxito que están totalmente integradas (operación, fabricación y aplicaciones) +. En algunos casos esto facilita el desarrollo de aplicaciones apoyándose en un conocimiento exhaustivo del sistema y su operación. En otros casos, sin embargo al pasar de una fase de prototipo a una producción masiva para poder desarrollar una constelación con cientos de unidades obliga a especializarse y a construir una cadena de suministro lo que, a su vez, genera otros problemas industriales: control de la cadena de suministro, calidad, planificación, gestión logística, etc.  Estos serían los problemas ligados al crecimiento.

Más información en la nota de prensa de Alen Space