Actualidad

//ASAMBLEA GENERAL DE LA PAE 2022

ASAMBLEA GENERAL DE LA PAE 2022

2022-05-24T18:22:26+00:00 25-02-2022|Actualidad|

Madrid, 25 de febrero de 2022. La Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE) ha celebrado su Asamblea General en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación, con el apoyo de TEDAE, en la que se han tratado temas como el PERTE Aeroespacial y la sostenibilidad en la aviación.

Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación de MCI, ha aprovechado la jornada para agradecer a la PAE y a TEDAE el apoyo que ofrecen y ha asegurado que tienen “mucho valor porque representan muy bien a los sectores”.

Además, ha comentado la importancia de la aprobación del proyecto de la Ley de la Ciencia y el PERTE, del que todavía “no hay una versión definitiva”. En este sentido, Riesgo ha explicado que el PERTE está en evaluación porque “son proyectos complejos que necesitan la coordinación de muchos agentes (públicos y privados) y que se pongan de acuerdo muchas instituciones, institutos y agencias”.

Posteriormente ha intervenido José María Salom, director general del INTA, que sobre el proyecto CEUS (Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados) ha expuesto que “será uno de los centros más importantes de Europa y, casi del mundo, y que tiene dos singularidades: una amplia zona de pruebas, donde se puede probar cualquier cosa que vaya propulsada y, además, más de 300 días de sol al año, lo que da continuidad a nivel nacional. La idea es que entre el CEUS y el CEDEA tengamos en España en mejor centro de certificación aeronáutica que hay en Europa y, posiblemente, en el mundo”.

A continuación, representantes de las entidades de la PAE han presentado la Agenda Estratégica de I+D+i Aeronáutica que recientemente se ha actualizado para incluir las últimas iniciativas tecnológicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se han comentado las tres principales líneas de acción: mejoras continuas en aviones y motores para aumentar su eficiencia e introducción de los SAF, aviación con propulsión eléctrica y el uso del hidrógeno como vector energético en la aviación.

En primer lugar, Alfonso Alba, responsable de Financiación Pública de ITP Aero, ha afirmado que “el reto no es utilizar biocombustibles, si no continuando la mejora de la eficiencia de los sistemas del avión. Y la palanca para esa mejora serán las tecnologías evolutivas con saltos disruptivos”.

Sara Bellido, directora de Desarrollo de Negocio de Sistemas Aeroespaciales y de Defensa de AERTEC, ha explicado que “la electrificación de los sistemas tiene un impacto definitivo a nivel medioambiente y sostenibilidad. El reto de electrificación parece cada vez más factible con esos progresos que estamos consiguiendo al trabajar en alta potencia y con los almacenamientos de energía”.

En su intervención, Alberto Núñez, Business Development Manager de AIRBUS R&T, ha explicado que “el hidrógeno es el elemento químico más abundante y esa disponibilidad nos hace alcanzar cierta soberanía energética y posicionarnos en una casilla preferente para nuestro sector. No nos posiciona solamente para poder operar con hidrógeno verde, sino también para ser capaces de exportar esa tecnología”.

Continuando con la sostenibilidad, Silvia Lazcano, presidenta de la PAE, y Ana Salazar, jefa de la División de Sostenibilidad de AENA, han presentado la iniciativa “Alianza para el Uso del hidrógeno en la Aviación”, que ambas entidades están impulsando. Lazcano ha explicado las principales claves para una aviación sostenible, como fomentar el transporte multimodal, conectado e inteligente, inversión en I+D, gestión del tráfico aéreo y la utilización de los SAF e hidrógeno. Lazcano ha explicado que “la introducción de los SAF en el transporte aéreo debería ser más ambiciosa”. El hidrógeno será un elemento imprescindible para conseguir cero emisiones en la aviación, pero tiene una cadena de valor muy compleja, con muchos actores e iniciativas en curso en las que la aviación todavía no ha sido considerada con toda su demanda potencial. De ahí la necesidad de hacer una alianza por el uso del hidrógeno específica para la aviación porque “tenemos que ponernos de acuerdo en cuánto vamos a querer, dónde se necesitará, dónde se generará, etc.”. Esta Alianza pretende unir al sector de la aviación con todo lo que eso conlleva (fabricantes, operadores, gestión aeroportuaria, etc.), con el sector del hidrógeno que trabajen para facilitar el desarrollo del hidrógeno para la aviación.

Por su parte, Salazar, ha explicado que “es muy importante contar con aviación sostenible, por eso queremos ser tractores para el sector de la aviación y ayudarles a ser más sostenibles. Para ello trabajamos con entidades que trabajen en esa línea”. “Es un grandísimo reto, pero la transformación de la aviación tiene que ir de la mano de la transformación aeroportuaria”, ha añadido.

Para finalizar, Andrés Catalán, secretario general de la PAE, ha explicado que el plan de actividades 2022 contempla iniciativas como continuar representando al sector, fomentar la cooperación con otras entidades, así como la participación en foros y relaciones de internacionalización, fomentar la comunicación, la formación y el desarrollo del talento.


Sobre la PAE

La Plataforma Aeronáutica Española es una estructura Público-Privada del sistema español de Ciencia-Tecnología-Innovación para, entre todos sus miembros, identificar y asesorar sobre las necesidades tecnológicas, de investigación e innovación a medio y largo plazo y fomentar la colaboración entre los interesados para generar proyectos de excelencia a nivel nacional y europeo. La PAE reúne, en la actualidad, a 105 entidades españolas activas en el I+D+i aeroespacial (grandes empresas, pymes, centros tecnológicos, universidades, la Administración y entidades colaboradoras).

Contacto para medios

Andrés Catalán andres.catalan@plataforma-aeroespacial.es

 

 

Link a las presentaciones:

Presentación de Teresa Riesgo

Presentacion Agenda Estrategica de I+D+I

(Link a la agenda propiamente dicha)

Memoria de 2021 y Plan de actividades 2022

 

Video de la Asamblea:

Haz clic aquí para ver el video de la Asamblea