Actualidad

//VUELO FINAL DE DEMOSTRACIÓN DEL DRONE TRACE

VUELO FINAL DE DEMOSTRACIÓN DEL DRONE TRACE

2021-12-02T17:13:37+00:00 02-12-2021|Actualidad|

 

VUELO FINAL DE DEMOSTRACIÓN DEL DRON TRACE

El dron TRACE realizó los vuelos de demostración finales en Jaén

El dron TRACE, proyecto de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial de la Unión Europea en el marco del programa ‘’Adopción del EGNOS en la Aviación’’ realizó los vuelos de prueba en Jaén durante esta semana.

Las localizaciones elegidas han sido Linares para la prueba en Escenario Urbano y el Centro Experimental ATLAS para las pruebas en aeródromo.  ATLAS, situado en Villacarrillo (Jaén), ofrece a la comunidad aeronáutica internacional un aeródromo equipado con instalaciones excelentes y un espacio aéreo ideal para llevar a cabo pruebas de vuelo con sistemas de aeronaves no tripuladas.

El proyecto TRACE mejorará la precisión del posicionamiento de los drones gracias al EGNOS (Servicio Europeo de Navegación Geoestacionaria), optimizando su capacidad de identificación remota.

TRACE se basa en el desarrollo de una baliza inteligente, que permitirá la identificación remota de drones volando a altitudes muy bajas. Para este propósito, TRACE promueve el uso de EGNOS en el sector de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS). EGNOS es un Sistema de Aumentación basado en una red de satélites y estaciones de tierra que se usan para mejorar el funcionamiento de los distintos sistemas de navegación por satélite (GPS, Galileo, GLONASS) en Europa. De este modo, TRACE permitirá la integración más segura de los drones en el espacio aéreo a través del U-space, facilitando a los pilotos de aviación tradicional conocer la posición de los drones con más precisión.

El proyecto está liderado por AlterTechnology e involucra a compañías de renombre como FADA-CATEC, UNIFLY (Bélgica), y PILDO LABS.

 

El consorcio:

ALTER TECHNOLOGY es una compañía orientada a la calidad, proveedora de servicios de ingeniería y ensayos para componentes electrónicos y sistemas en el mercado del espacio y entornos hostiles. ALTER trabaja en muchos mercados incluyendo el aeroespacial (que comprende también UAS/Drones), seguridad, transporte, telecomunicaciones, energía, salud, seguridad y automoción.

FADA-CATEC es el Centro Avanzado de Tecnologías Espaciales, que promueve y desarrolla la creación de conocimiento tecnológico y su transmisión a la industria productiva aeroespacial, con gran actividad en el desarrollo de tecnología de drones. Además, gestiona el centro de ensayos ATLAS.

PILDOLABS es una compañía de ingeniería especializada en ofrecer tecnología y servicios de vanguardia en los sectores aeronáutico y aeroespacial.

UNIFLY es una compañía de software con una plataforma para la integración segura de drones en el espacio aéreo. Empresagalardonada de VITO (instituto Flamenco de investigación tecnológica) especializada en el desarrollo de software de aviación.

 

Sobre la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial de la Unión Europea (EUSPA):

La EUSPA provee de servicios de navegación satélite seguros, promueve la comercialización de datos y servicios Galileo, EGNOS, y Copérnico y coordina el próximo programa gubernamental de comunicaciones por satélite de la UE, GOVSATCOM. La EUSPA es responsable de la acreditación de seguridad de todos los componentes del Programa Espacial de la UE. Al fomentar el desarrollo de un sector espacial innovador y competitivo y al comprometerse con toda la comunidad espacial de la UE, la EUSPA contribuye al Pacto Verde Europeo y a la transición digital, a la seguridad de la Unión y de sus ciudadanos, al tiempo que refuerza su autonomía y resistencia.

 

Para más información, contactar con:

Marcia Arizaga

ALTER TECHNOLOGY TÜV NORD

Comunicaciones

marcia.arizaga@altertechnology.com

Tel: + 34 647 94 67 87