Actualidad

//CELEBRACIÓN DE LA JORNADA DE DESCARBONIZACIÓN EN LA AVIACIÓN

CELEBRACIÓN DE LA JORNADA DE DESCARBONIZACIÓN EN LA AVIACIÓN

2021-10-29T13:29:37+00:00 29-10-2021|Actualidad|
PARA VER EL EVENTO HAGA CLICK AQUI

 

26 de octubre, 2021 – Se ha desarrollado en la sede del CDTI la Jornada sobre Descarbonización de la Aviación. El evento ha sido organizado por el CDTI y la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE) y ha tenido lugar en formato mixto, con asistentes presenciales en el salón de actos del CDTI y online. En total, ha habido más de 100 asistentes.

Roberto Trigo, Jefe del Departamento de Grandes Instalaciones Científicas y Programas Duales del CDTI, ha inaugurado el acto resaltando el firme compromiso del CDTI por la descarbonización de la economía en general y los distintos programas de apoyo, en particular el Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) cuya primera convocatoria se ha celerado este año 2021.

A continuación, Silvia Lazcano, presidenta de la PAE, ha señalado el gran reto que tiene la aviación comercial para reducir las emisiones de gases productores de efecto invernadero y ha resaltado la importancia de los planes como el PTA en la industria aeronáutica.

Los conferenciantes invitados han sido Grazia Vittadini, (Special Advisor de Airbus y CTO de Rolls Royce desde el próximo 1 de Noviembre) y Ash Owen, Chief Engineer Civil and Future Programmes de Rolls Royce.

La Sra Vittadini ha indicado la necesidad de asumir los retos de la descarbonización manteniendo los beneficios de la aviación para la movilidad mundial subrayando el compromiso de IATA para conseguir un balance neto neutro de emisiones. Ha señalado las distintas estrategias para conseguirlo, resaltando las posibilidades que ofrece el Hidrógeno como vector energético. Comentó también los problemas que habrá que resolver para poder utilizarlo con normalidad, en particular, el impacto logístico y en infraestructuras.

Por su parte, el Sr Owen presentó las 3 áreas que Rolls Royce está considerando en sus desarrollos hacia la descarbonización:

  • Mejora continua en los motores térmicos (mayores HBPR, mayor eficiencia en la combustión)
  • Introducción de los combustibles sostenibles para aviación (SAF), esforzándose para calificar sus motores para que puedan usar 100% SAF
  • Alternativas con motores eléctricos e hibridación. Con desarrollos como el programa ACCEL, que pretende estudiar altas velocidades con motores eléctricos.

A continuación, Andrés Catalán, Secretario General de la PAE, presentó los trabajos de las misma para actualizar la Agenda Estratégica de I+D+i Aeroespacial, que se concretarán en Líneas de Acción Tecnológica en las siguientes áreas:

  • desarrollos evolutivos de motores y aviones,
  • Electrificación e hibridación en aviones
  • Uso del Hidrógeno como vector energético

Estas líneas señalan el desarrollo de tecnologías competitivas que permitan posicionar adecuadamente a las empresas españolas en los futuros desarrollos de aeronaves

Posteriormente, Juan Francisco Reyes, responsable del programa Clean Aviation en el CDTI, presentó las principales características del programa que se espera que se lance a finales de este año.

José María Pérez, del departamento de Grandes Instalaciones y Programas Duales, presentó los principales programas de ayudas del CDTI. En particular el PTA, cuya primera convocatoria se está evaluando en la actualidad.

La Jornada dio paso a una interesante mesa redonda moderada por Roberto Trigo y con intervenciones de David Álvaro (Engineering Site Representative AIRBUS), Paloma González (Head of Aerothermals & DSystems en ITP), Pilar Argumosa (Head of Renewable Energy, INTA) y Augusto Pérez (Technical Manager FIDAMC)

En la mesa se presentaron las opiniones de estos expertos sobre los retos que la descarbonización produce en sus respectivas áreas y las apuestas tecnológicas que se están tomando para resolverlos. Las intervenciones fueron de gran interés porque se presentaron experiencias reales que están sufriendo en sus desarrollos actuales: materiales para almacenamiento de H2, experiencias en pilas de combustible, integración de esas pilas en sistemas, combustión del H2, instalaciones e ensayo, propulsión distribuida, elementos del motor Ultrafan, gestión térmica de sistemas con hidrógeno líquido, sistemas de seguridad al operar con hidrógeno líquido

Finalmente, Silvia Lazcano y Roberto Trigo pronunciaron unas breves palabras para clausurar el acto.