El ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Excmo. Sr. Moon Sungwook, visita la empresa INSTER, para conocer el avance del desarrollo de un terminal de comunicaciones satelitales de baja órbita (LEO) para el Nuevo Espacio en el marco de la colaboración en I+D entre España y Corea del Sur.

              

  • El concepto Nuevo Espacio (NewSpace), configurado en torno a las constelaciones de satélites LEO junto con los terminales y aplicaciones en tierra, emerge como paradigma de las comunicaciones ubicuas de gran ancho de banda para el mundo digital, al igual que el 5G lo es para las terrestres, esperándose una convergencia entre ambos.
  • El desarrollo está siendo realizado por la empresa española INSTER, responsable del terminal de antena y las coreanas ASAT y ETRI, responsables del módem.
  • El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y su homólogo en Corea del Sur, el Instituto de Corea para el Avance de la Tecnología (KIAT) financian el proyecto, dentro del programa Eureka.
  • Este proyecto posicionará a INSTER en vanguardia tecnológica de las comunicaciones satelitales LEO y le permitirá liderar su despliegue en campos punteros como los vehículos terrestres y aéreos conectados y autónomos o la extensión de la banda ancha en zonas sin cobertura.

 

Getafe, 14 de junio de 2021.  El ministro de Comercio, Industria y Energía (MOTIE, por sus siglas en inglés), Excmo. Sr. Moon Sungwook, ha visitado las instalaciones de la empresa española INSTER Tecnología y Comunicaciones sitas en Getafe (Madrid). El ministro, acompañado de una delegación de altos cargos y técnicos del MOTIE se reunió con el equipo de I+D que está desarrollando un terminal de comunicaciones en banda ancha para las nuevas constelaciones satelitales LEO.

La delegación del MOTIE fue recibida por Directivos de INSTER y de su matriz el Grupo CPS, así como por la responsable del Departamento de Acción Tecnológica Exterior del CDTI, Dña. Ángeles Valbuena.

A finales de 2019, el CDTI y su homólogo en Corea del Sur, KIAT, resolvieron las ayudas para financiar la propuesta de desarrollo realizado por INSTER, ASAT y ETRI. El marco de colaboración es el bilateral Corea-España dentro del programa europeo EUREKA. El proyecto arrancó en enero de 2020 y finalizará a comienzos del 2023 con un terminal demostrador plenamente operativo.

Dentro de la distribución de tareas del proyecto, INSTER está desarrollando el terminal de antena. Este dispositivo consiste en una antena orientable electrónicamente (ESA, por sus siglas en inglés) consistente en una matriz de diminutas antenas cuyas señales son gestionadas electrónicamente mediante técnicas de conformación de haz (beamforming en inglés) híbrido analógico digital. Todo ellos operando en el rango denominado como ondas milimétricas, con frecuencias entre los 17 GHz y 30 GHz.

Mediante potentes mecanismos de proceso digital de señal y complejos algoritmos, es posible realizar el apuntamiento de los satélites LEO incluso cuando se pierda la recepción de información de órbita. Estos satélites dan una vuelta completa a la Tierra cada 90 minutos, con velocidades 10 veces superiores a las de una bala. Cuando el satélite sale del campo de visión, la antena debe estar ya apuntada al siguiente satélite para no perder la conexión en ningún momento, realizando esta operación cada 15 minutos. Si el terminal está instalado en vehículos, este proceso e incluso más complejo, al tener que realizar además el seguimiento de los movimientos del vehículo en todo momento.

La responsabilidad de las empresas coreanas ASAT y ETRI recae en el diseño del sistema de banda base o módem. Se trata de una solución abierta, conforme al novedoso estándar DVB-S2X.  Este estándar posibilita la transmisión de grandes anchos de banda, particularmente en aplicaciones de vídeo de ultra alta definición y comunicaciones IP. En la implementación del estándar por parte de ASAT y ETRI se emplean mecanismos de salto de haz (beamhopping en inglés), consistente en dirigir los haces de señal a distintas celdas mediante multiplexación en el tiempo. Esto permite reconfigurar el tráfico de datos de forma flexible según las demandas y, en definitiva, aumentar la capacidad del sistema.

El terminal LEO en desarrollo incorporará características tecnológicas similares a las de 5G, optimizando el uso de los recursos y proporcionando, de forma similar, enormes anchos de banda con latencias muy reducidas, incluso menores a las de la fibra óptica en tramos intercontinentales, con la ventaja de proporcionar cobertura global.

Este proyecto constituye un pilar clave en la estrategia de INSTER en comunicaciones satelitales de nueva generación para el mundo digital, posicionando a la compañía en la vanguardia tecnológica y permitiendo liderar su despliegue en las aplicaciones derivadas del dinámico mercado del Nuevo Espacio. Por citar algunos ejemplos, en campos punteros como los vehículos terrestres y aéreos conectados y autónomos o la extensión de la banda ancha en zonas sin despliegue de fibra.

Borja Comino, representante de los accionistas del Grupo CPS y la Dra. María Graña, responsable del proyecto en INSTER, han mostrado los resultados a la fecha del proyecto, que ya ha superado el hito de Revisión Crítica del Diseño (CDR, por sus siglas en inglés) y cuyo hardware se encuentra ya en ejecución. En la visita, la delegación de Corea ha podido comprobar el diseño de INSTER mediante vistas dinámicas tridimensionales. Así mismo, el responsable del diseño en ASAT y ETRI, el Sr. Kim Haesso, ha mostrado mediante vídeo desde Corea, el progreso del nuevo módem, cuyo prototipo hardware ya está disponible.

 

Nota a los editores

INSTER (www.inster.es), es una empresa de ingeniería y tecnología, que desarrolla y comercializa productos y soluciones innovadoras y de vanguardia en el área de comunicaciones inalámbricas por satélite y terrestres bajo estrictas normas de calidad militar y de operador tanto para el mercado civil como para el militar. Pertenece al Grupo CPS, corporación empresarial familiar, con capital español al 100% formada por empresas tecnológicas y de ingeniería con actividad los sectores Transporte Inteligente, Ferrocarril, Aeropuertos, Telecomunicaciones, Defensa y Seguridad. La sede de INSTER está en Getafe (Madrid) y cuenta con un centro de I+D en Nigrán (Vigo).

ASAT (www.asat.kr), es una compañía especializada en productos y soluciones para comunicaciones satelitales como módem, estaciones terrenas y sistemas de gestión. Proporciona el ciclo completo de servicio, desde el diseño hasta el mantenimiento. Entre sus clientes se encuentran el Ministerio de Defensa y el servicio de Guardacostas de Corea del Sur. ASAT se encuentra en la ciudad de Seongnam, provincia de Gyeonggi.

ETRI (www.etri.re.kr), es una organización gubernamental de investigación en el ámbito de la electrónica y las telecomunicaciones. Sus ámbitos de actividad en investigación y desarrollo se orientan a la Inteligencia Artificial, y las Telecomunicaciones, destacando las móviles de 5ª y 6ª generación, las satelitales y los medios para creación de contenidos. ETRI tiene su sede en Daejeon, provincia de Chungcheong.