Desde AIRBUS nos trasladan una serie de necesidades que les han trasladado desde los hospitales con los que colaboran, y los propios gobiernos nacional y regionales y que no pueden cubrir desde Airbus, por si alguna de las entidades de la PAE pudiera cubrirlas. Son las siguientes:

  1. Bifurcaciones para tomas de O2: Para doblar el número de unidades críticas, están intentando dar servicio a dos camas con cada toma de pared de oxígeno, pero no se encuentran las suficientes unidades de bifurcadores, con el problema adicional de que en España hay hasta tres estándares de tomas (siendo los principales el Carburos y el DIN-Dräger). Cualquier ayuda aquí sería muy de agradecer porque están desesperados. Se adjunta el PDF con los modelos necesarios.
  2. El dar servicio a más camas críticas supone un aumento en varias veces del caudal de O2 necesario. La solución no pasa por aportar más botellas ya que la administración de O2 a la red está estrangulada. Lo que se ha hablado con los hospitales es que se le puede poner a los pacientes un concentrador O2 de transporte en caso de que tengan insuficiencia respiratoria leve, o añadir un concentrador industrial de O2 de forma temporal que dé soporte a la red en un punto lejano de la central, donde la caída de caudal ya es inaceptable. En ese sentido la empresa CEIMSA electromedicina tiene esos equipos y el ministerio está hablando con ellos, pero cualquier solución imaginativa es bienvenida.
  3. Por otro lado tenemos también la necesidad de conseguir válvulas PEEP del tipo que se detalla en los PDF adjuntos (bien reutilizables, bien desechables). ¿Alguien tiene la capacidad de hacer un modelo 3D para imprimirlas? No las pueden limpiar en un autoclave porque se derriten pero pueden desinfectarlas con líquido y reutilizarlas. Nos lo han pedido desde una UCI pediátrica.

Quien pueda aportar algo en cualquiera de esos campos que se pongan contacto directamente con el Secretario General de la PAE (Vicente Gómez, tel:  683142651), o directamente con Silvia Lazcano (silvia.lazcano@airbus.com, tel: 654379338) o Ignacio Flores (ignacio.flores@airbus.com, tel: 647789621)