Un año más la ESA llama a las universidades europeas a participar en su Reto de Ingeniería Concurrente (ESA’s 2020 Concurrent Engineerring Challenge).

La ingeniería concurrente es una metodología que permite iniciar el desarrollo de cualquier producto de una forma integrada y centrada en dar respuesta a las necesidades del cliente: trabajando en equipo durante un corto periodo de tiempo y con el apoyo de una instalación informática, se consigue proponer un diseño preliminar de una misión espacial en solamente cinco días.

La ESA pide a las universidades europeas dispuestas a participar que, entre otras cosas:

  • Dispongan – estén dispuestos a desarrollarla durante este año – de una CEF (Concurrent Engineering Facility) con al menos 15 ordenadores conectados en red con capacidad para videoconferencia y el sistema OCDT (Open Concurrent Design Tool) instalado en ellos.
  • Propongan un equipo de 20-30 estudiantes de master y/o doctorado motivados a participar en el reto.
  • Haya un profesor encargado de coordinar el reto y dos profesores con experiencia en diseño y familiaridad con sistemas espaciales.

Entre los que se presenten la ESA seleccionará a tres universidades europeas para participar en el reto desde sus correspondientes instalaciones, junto a un cuarto grupo de estudiantes que lo hará desde la ESA Academy’s Training and Learning Facility situada en Bélgica.

Más información sobre la convocatoria de este año: http://www.esa.int/Education/ESA_Academy/Universities_are_called_to_apply_for_the_2020_Concurrent_Engineering_Challenge

Información sobre el reto del 2019: http://www.esa.int/Education/ESA_Academy/120_university_students_take_part_in_the_Concurrent_Engineering_Challenge_2019