El pasado 12 de diciembre, se celebró la Asamblea General de la PAE en la sala F del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El número total de asistentes a la Asamblea fue de 85 personas.

La Directora General de I+D+I, Dª Teresa Riesgo dio la bienvenida y presentó la Estrategia Estatal de Ciencia y Tecnología 2021-2027 con la visión de «Conseguir que en 2027 la Ciencia, la Tecnología y la Innovación hagan de España un país basado en el conocimiento y en la innovación«

En segundo lugar, D. Carlos Mataix, Director del Centro de Tecnologías para el Desarrollo Humano de la UPM, nos presentó los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS-2030 y la ODSeina con su prospecto correspondiente.

En tercer lugar, D. Juan Carlos Cortés, Director Espacio, Grandes Instalaciones y programas Duales del CDTI, nos resumió la organización de la Conferencia de Ministros Space19+ de la ESA (la más exitosa de todas las celebradas hasta ahora) y sus resultados principales.

La primera parte finalizó con la presentación de Dª Marian Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas temáticos Científico-Técnicos de la AEI, que nos presentó la Agencia Estatal de Investigación y cómo se apoyan desde ella las 43 Plataformas Tecnológicas actualmente activas.

En la segunda parte se comenzó con la presentación de la Agenda Estratégica de Investigación, Desarrollo e Innovación en Aeronáutica 2019-2030, por parte de Dª Silvia Lazcano de AIRBUS, que marca las líneas principales que debería desarrollar un necesario Programa Tecnológico Aeronáutico en España.

Después, D. Fernando Lasagni de FADA/CATEC, presentó los resultados del grupo de trabajo de Fabricación Aditiva de la PAE, con 18 prioridades industriales de I+D+I y detalles sobre las líneas de investigación de 14 centros tecnológicos y universidades sobre cada una de las necesidades industriales.

D. Vicente Gómez repasó las actividades de la PAE en el último año y el plan de trabajo 19-20.

Finalmente D. Plácido Márquez presentó la nueva Asociación Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española e invitó a todos los miembros de la PAE a unirse a ella.

La Asamblea terminó con la proclamación del nuevo Consejo Gestor de la PAE nacido de la votación efectuada a tal efecto.

Y, finalmente, el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, D. Pedro Duque, clausuró la Asamblea General de 2019.

Un resumen gráfico de la asamblea se puede ver aquí: https://plataforma-aeroespacial.es/asamblea-de-la-pae-2019/

Las presentaciones se pueden descargar en cada uno de los hipervínculos que aparecen en el texto de esta noticia y los dos documento publicados: Agenda Estratégica de I+D+I en Aeronáutica y Documento final de FA están disponibles en la página de descargas de la PAE.