Hace 20 años el español Jordi Puig-Suari (California Polytechnic State University) y el estadounidense Bob Twiggs (Stanford University) crearon un nuevo concepto: el CubeSat. Con una masa del orden de 1 kg y forma de cubo de 10 cm de arista (1U), estos pequeños satélites fueron el inicio de la democratización del espacio y, sin duda, el elemento fundacional de lo que hoy conocemos por New Space o Comercialización del espacio.
Lo que empezó en 1988 como un desarrollo para alumnos de doctorado, terminó por convertirse años más tarde en un estándar mundial que revolucionó la escena espacial y superó todas las expectativas. Los primeros CubeSats se lanzaron en 2003 y en la actualidad ya se han rebasado los 2.000 satélites en sus múltiples variantes (1U, 2U, 3U…)
Gracias al Profesor Puig-Suari conoceremos de primera mano esta fascinante aventura de innovación disruptiva espacial. Lo que todos los especialistas descartaron de primeras, considerándola como una idea sin más recorrido, se convirtió en la mayor historia de éxito espacial conocida. También nos desvelará las lecciones aprendidas con una innovación que según sus palabras, a priori no debiera haber funcionado; sin embargo, al final sí lo hizo y ¡nos sorprendió a todos!

Salón de Actos del CDTI

c/Cid 3, 28001 Madrid

Miércoles 19 de junio 18:30 – 20:00