Ayer día 12 se celebró la jornada inter-plataformas EUREKA-SMART en el CDTI en la que se explicaron los objetivos de este clúster sobre Fabricación Avanzada que está liderado desde España y en cuyo comité ejecutivo participan al menos tres miembros de la PAE (AIRBUS, Mondragon e IK4) y se hizo una llamada general a la presentación de posibles proyectos para la convocatoria actualmente abierta.

Dicha convocatoria cierra el plazo de «Project Outline» (idea simplicada de proyecto explicada en unas 15 páginas) el próximo 15 de noviembre. Se esperan proyectos en cualquiera de las siguientes temáticas:

  • Procesos avanzados de fabricación (sustractivos y aditivos): composites de bajo coste, fabricación fuera de autoclave, materiales termoplásticos, materiales cerámicos, simulación de procesos, nuevas funcionalidades en piezas por modificaciones superficiales, …
  • Sistemas inteligentes y adaptativos: robótica colaborativa, metrología, multi-sensores, inspección no destructiva.
  • Empresas digitales, virtuales y eficientes: industria 4.0, big data, simulación, trazabilidad, ciberseguridad, realidad aumentada y virtual,
  • Colaboración hombre-máquina: entornos más amigables, más seguros, menos contaminantes, más atractivos.
  • Fabricación sostenible: reducción de consumo y materia prima (Fabricación Aditiva, reducción de consumo, reciclabilidad,…)
  • Fabricación basada en el cliente: cadena de valor completa, técnicas de prototipado rápido, fabricación como servicio, adaptación eficiente a las demandas del cliente.

Para más información sobre el tema se puede contactar a Joseba Bilbatua, director de SMART o acceder a la página web de SMART.

Para información acerca de las modalidades de financiación se puede contactar a Alicia García Zuazo del Departamento de Programas de Acción Exterior del CDTI.

En cuanto dispongamos de las presentaciones realizadas en la jornada de ayer os las haremos llegar.

Si alguien necesita alguna aclaración o ampliación de información tambien puede contactar al Secretario General de la PAE, Vicente Gómez Molinero.