ISSEC y CANARIAS STRATOPORT FOR HAPS & UAS
Dirección: Fuerteventura | Islas Canarias
Contacto: Sergio Díaz (sdiaz@ptfue.com )
Quiénes somos
ISSEC (International Smart Center for Securty, Emergencies, Biodiversity and Other Public Service Missions) y CANARIAS STRATOPORT FOR HAPS & UAS son dos espacios para la investigación, desarrollo, innovación, simulación, procesado de datos, seguimiento y análisis de misiones, validación y certificación de tecnología, etc.
Tanto el ISSEC como el CANARIAS STRATOPORT FOR HAPS & UAS se engloban dentro de las actuaciones del CANARIAS GEO INNOVATION PROGRAM 2030, un programa de innovación que busca realizar desarrollos innovadores y sostenibles derivados de la observación de la tierra mediante tecnologías aeronáuticas y aeroespaciales.
Por un lado, CANARIAS STRATOPORT FOR HAPS & UAS constituye el primer estratopuerto de Europa. Se trata de una infraestructura pública gestionada por el Parque Tecnológico de Fuerteventura (PTFSA), diseñada para la integración, operación, mantenimiento y desarrollo de productos y servicios basados en plataformas aéreas no tripuladas (pseudosatélites o HAPS y UAS convencionales) así como para los procesos asociados de formación e instrucción de operadores y personal de mantenimiento.
Por otro lado, el ISSEC constituye un centro internacional para la realización de misiones de servicio público relacionadas con la biodiversidad, la seguridad y las emergencias, entre otras. Este centro de control de operaciones cuenta con diferentes componentes:
- Geo Information Center o GIC. Centro de recepción y procesamiento de datos.
- Portal Open Data. Portal de datos abierto de soluciones innovadoras
- Laboratorio de ideas para proyectos de I+D+i.
- Geo Training Center. Centro de formación e instrucción
Líneas de investigación principales
Las actividades de I+D que el PTFSA está poniendo en marcha relacionadas con el Canarias Stratoport for HAPS & UAS y el ISSEC se enmarcan dentro de un programa más amplio denominado CANARIAS Geo Innovation Program 2030. Las principales son las siguientes:
- Fomento del I+D+i aeronáutico y aeroespacial y de nuevas tecnologías vinculadas a los servicios de navegación aérea
- Integración en el espacio aéreo de vehículos y plataformas UAS (Unmanned Aerial Systems) y HAPS (High Altitud Pseudosatellites Platforms)
- Desarrollo y despliegue de servicios U-space en España
- Desarrollo de los conceptos operacionales U-space y Urban Air Mobility (UAM), para su futura implantación y despliegue de servicios en el territorio de Canarias y nacional
- Aplicación comunicaciones 5G para TTC de UAS y HAPS
- Integración en espacio aéreo (U-space) de UAS y HAPS
- Sistemas de procesamiento de datos basados en IA y técnicas de Big Data
- Campañas de lanzamiento de globos estratosféricos
- Ensayos operacionales de HAPS
- Implantación de procedimientos de vuelo basados en el concepto PBN con el fin de mejorar la accesibilidad a los nuevos vertipuertos definidos dentro el marco de la actual colaboración, impulsando con ellos nuevos modos de operación y mejorando la integración de los vehículos UAV y HASP en el espacio aéreo
- Investigación en temas de aviónica sobre los sistemas CNS embarcados para la mejora de los servicios prestados a las aeronaves
- Impulso y apoyo al programa Canarias Geo Innovation Program 2030, así como al desarrollo de los proyectos de despliegue
- Pruebas, ensayos o demostraciones orientadas a verificar el funcionamiento de las soluciones de CNS (Communication, Navigation and Surveillance / Comunicaciones, Navegación y Vigilancia)
- Mejora de las prestaciones de los servicios CNS basados en tierra para el control de tráfico aéreo, apoyándose en las infraestructuras existentes en el archipiélago
- Ensayos de detección y localización de interferencias en las señales de navegación por satélite (GNSS), mediante detectores basados en plataformas HAPS y/o UAS (como pudiera ser, entre otros, el proyecto propio de ENAIRE de innovación denominado GIDAL-HAPS/DRON o proyectos de colaboración europeos como EuroHAPS), aprovechando las capacidades disponibles en el Canarias Stratoport for HAPS (& UAS) y la experiencia y los equipos en tierra que tiene ENAIRE en el ámbito de las interferencias en los sistemas GNSS
- Mejorar de las prestaciones del sistema de aumentación SBAS europeo, EGNOS, tanto en Canarias como en el sur de Europa mediante el potencial despliegue de nuevas estaciones RIMS
- Actividades de evaluación del funcionamiento de sistemas GBAS para la realización de aproximaciones de precisión en condiciones de baja visibilidad (actualmente se cuenta con un prototipo en Tenerife Norte con fines de investigación) en entornos de ionosfera compleja., así como los trabajos de investigación para el desarrollo de los sistemas GBAS basados en las señales Galileo. Introducción de la señal Galileo para la mejora de las prestaciones de los sistemas GBAS en Canarias
- Estudios y análisis de las prestaciones y de interferencias en la señal de los sistemas GNSS basándose en la red de receptores con capacidad multiconstelación / multifrecuencia (RECNET)
- Definición y desarrollo de un sandbox regulatorio en materia aeronáutica y aeroespacial en Canarias, con preferencia en el área de Canarias Stratoport for HAPS
Principales proyectos de I+D+I
Los principales proyectos de I+D que está desarrollando el PTFSA en el marco del Canarias Stratoport for HAPS & UAS y del ISSEC son los siguientes:
- Proyecto U-ELCOME (U-ELCOME | EUROCONTROL)
Proyecto multinacional financiado por la UE con el objetivo de acelerar la incorporación de los servicios U1 y U2 de U-space en el mercado, a través de un conjunto de pruebas y demostraciones en varios entornos operativos (sites) y ubicaciones europeas el desarrollo e implementación de diferentes espacios de vuelo para sistemas aéreos no tripulados. Canarias a través de PTFSA es uno de esos sites.
- Proyecto de implantación sistema 5G avanzado
El proyecto considera la instalación de estaciones 5G en el entorno Estratopuerto para que sus usuarios puedan llevar a cabo pruebas de evaluación de la tecnología de cara a su uso para comunicación (TTC) con sistemas HAPS y UAS.
- Proyecto logística hospitalaria
Apoyado en una red de estaciones 5G el proyecto plantea la prueba e implementación de un sistema que permita transportar muestras clínicas (análisis, medicinas, etc.) entre diferentes centros de salud de la isla de Fuerteventura y el hospital central mediante UAS.
- Proyecto procesamiento inteligente de datos (ISSEC)
Desarrollo de algoritmia adecuada para el procesamiento con técnicas de Big data e IA de datos recolectados en diferentes misiones de UAS y HAPS en el ámbito de la biodiversidad.
- Proyecto implantación sistema HAPS
Integración de diferentes sistemas HAPS (aerostatos, aerodinos) en las instalaciones del Canarias Stratoport for HAPS & UAS
- Campañas ensayos globos estratosféricos
Despliegue desde el Canarias Stratoport for HAPS & UAS de campañas de globos estratosféricos para diferentes clientes.
Servicios ofertados
- Operaciones de UAS
- Operaciones de HAPS
- Campañas globos estratosféricos
- Alquiler hangares para despliegue HAPS y UAS
- Sistema comunicaciones 5G
- Activación zona TAS