AIR TRAFFIC LABORATORY FOR ADVANCED UNMANNED SYSTEMS

Web: http://atlascenter.aero/

Dirección: Camino de Herrera s/n

Localidad: 23300 Villacarrillo (Jaén)

Contacto: Francisco Alarcón (falarcon@catec.aero)

Quiénes somos

El Centro ATLAS constituye el primer centro de vuelos civil de España dedicado íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados UAS (Unmanned Aircraft System). Estas instalaciones constan de unas infraestructuras pioneras y únicas en Europa, al ser las primeras diseñadas y creadas de manera específica para su uso como centro de investigación y validación de este tipo de aeronaves. Se trata, por tanto, de un proyecto estratégico para el sector aeroespacial andaluz y español, que lo ha situado a la vanguardia en uno de los sectores en los que más se está centrando la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, tanto militares como civiles, a nivel internacional. De este modo, desde su apertura en 2014, el centro ATLAS potencia la actividad industrial sobre UAS que, de una manera cada vez más creciente, se viene desarrollando en Andalucía y España a través de las empresas y entidades más importantes del sector aeronáutico.

Desde su inauguración, ATLAS ha acogido más de 1.200 operaciones con más 80 diferentes clientes y ha conseguido varios hitos de carácter tanto nacional como internacional. Las principales líneas de trabajo a través de las que ATLAS se ha convertido en referente a nivel mundial son:

    • Campañas militares y civiles de larga distancia con UAS tácticos: Un espacio aéreo segregado de 1000km2 y sobre una zona escasamente poblada permite mitigar los riesgos de la operación, lo cual sumado a la climatología y confidencialidad que proporciona su ubicación, confieren al centro de unas capacidades únicas para estas campañas.
    • Movilidad Aérea Urbana (UAM): Disponer de amplias áreas terrestres con acceso controlable ha permitido obtener los primeros permisos en España para las campañas de vuelo relacionadas con el sector UAM.
    • Pseudo-Satélites de Alta Altura (HAPS): La ubicación apartada, las características del espacio aéreo y las condiciones climatológicas sobre todo las respectivas al viento, han hecho de ATLAS un lugar recurrente para varias de las más importantes compañías de este sector.
    • U-space, laboratorio 5G y proyectos de investigación: Desde 2020, ATLAS ha alojado más de 25 proyectos relacionados con U-space, tecnología 5G, GNSS y cualquier tipo de tecnología relacionada con la investigación

Localización y espacio aéreo

ATLAS se ubica en Villacarrillo (Jaén), un enclave que destaca por un clima privilegiado que permite más de 300 días operacionales al año y de un espacio aéreo y orografía idóneos para el desarrollo de vuelos experimentales. Sus instalaciones cuentan con un espacio aéreo segregado con una extensión de más de 1.000 Km2 hasta 5.000 pies sobre el nivel del mar. Así mismo, se encuentra en una zona escasamente poblada, donde abundan las plantaciones de olivares. Estas características tanto en tierra como en aire proporcionan al centro de forma intrínseca una mitigación excelente para las operaciones aéreas, confiriéndoles una mayor seguridad que, por una parte, facilitan la obtención de los permisos de vuelo y por otra lo convierten en un centro ideal para la realización de actividades de I+D y ensayos en vuelo.

Además, ATLAS cuenta con la posibilidad de hacer uso del aeródromo de Beas que se encuentra a 25Km de ATLAS que cuenta con una pista de 1,5Km, ampliándose aún más las capacidades operativas que se pueden experimentar.

Localización
Espacio aéreo

Instalaciones

El centro de ensayos cuenta con las instalaciones necesarias para operar como tal de forma segura, documentada y eficiente. Estas instalaciones son:

  • Torre de operaciones: Este edificio está destinado a la planificación y el seguimiento de las misiones aéreas que se realizan en el centro y dispone de diferentes salas y servicios técnicos vinculados a dicha actividad, entre las que se incluyen:
    • Torre de control con radar primario y ADS-B
    • Sala de comunicaciones y radio aeronáutica
    • Sala de juntas/briefing, salas de reuniones despachos y salas de trabajo con vistas a la pista.
  • Pista y zonas de operación: ATLAS está provisto de diferentes pistas con un propósito concreto:
    • Pista principal: 600 metros de longitud y 18 metros de anchura, completamente asfaltada y señalizada con las indicaciones pertinentes para el desarrollo de pruebas aéreas.
    • Pista de rodaje y plataforma de preparación para las aeronaves que realicen actividades de ensayos en vuelo en ATLAS.
    • Zona asfaltada diáfana de 70×40 m destinada a montaje de escenarios específicos para investigación.
    • Zona de aterrizaje de emergencia: Zona asfaltada de 60×60 metros en la cabecera 07 para aterrizajes de emergencia o la realización de maniobras críticas.
  • Hangares: ATLAS cuenta con dos hangares independientes de 300 metros cuadrados de superficie (25×12 metros), destinados al estacionamiento y mantenimiento de aeronaves. Además de este espacio, las instalaciones incluyen oficinas y talleres de mantenimiento y reparación, así como de otras infraestructuras para el soporte logístico-técnico. Están equipados con instalaciones neumáticas y permiten equipos de alta potencia (hasta 125 A).
  • Vista aérea: Aunque el centro ha ido aumentando sus infraestructuras y equipamiento, en el siguiente enlace se encuentra una vista aérea interactiva que permite visualizar el entorno y las instalaciones del centro existentes en 2014 tras su inauguración: VISTA AÉREA INTERACTIVA

Equipamiento

  • Radar Primario: La torre de control dispone de un radar Doppler de estado sólido en banda S que proporciona una cobertura completa de vigilancia a nivel del suelo hasta 20.000 pies de altura con un alcance de más de 35 km, funcionando como un sensor multipropósito para la detección, la alerta y el seguimiento simultáneos de aeronaves. Este sistema también recibe información de transpondedores y además dispone de acceso a una interfaz que permite la visualización de sus medidas a todos los usuarios del centro.
  • Radio Aeronáutica, TCAS y ADS-B.
  • Estación meteorológica: Se dispone de una estación meteorológica con medidas precisas de las principales condiciones climatológicas (temperatura, presión, velocidad y dirección del viento, etc.). Las medidas pueden visualizarse en tiempo real mediante un visualizador web y son almacenadas por si son requeridas por el cliente.
  • Nodo 5G y otros: ATLAS es el primer centro de vuelos que dispone de un nodo 5G dedicado en la banda 3700Mhz para sus operaciones. También existe un nodo 4G/LTE en banda 1800Mhz, y un NODO 3G en banda 900Mhz
  • Infraestructuras personalizadas de red: ATLAS dispone de una infraestructura de red que permite la creación de topologías personalizadas para los diferentes clientes (VPNs, puntos de acceso dedicados, etc.). Existe conexión inalámbrica en todo el centro y zona de operaciones.
  • Centros de carga y almacenaje de baterías o gases seguros: Se dispone de varios centros aislados con y sin control de temperatura para la carga o almacenamiento de baterías o gases/combustibles, que aumentan la seguridad en las instalaciones.
  • Vehículo y equipamiento específico para emergencias: Se dispone de un vehículo 4×4 preparado para todo tipo de emergencias y extinción de fuegos, junto a equipamiento específico para la ayuda en la respuesta de los equipos de emergencias (UAS con cámaras térmicas, extintores de diferentes tipos, etc.)

Servicios ofertados