Robótica en fabricación inteligente

Para incorporar las tecnologías robóticas al tejido industrial español se creó la red 5R, red Cervera de Tecnologías Robóticas en Fabricación Inteligente.

La red está formada por 5 centros tecnológicos TEKNIKER, EURECAT, AIMEN, CARTIF y CATEC, con presencia física en cinco autonomías, e influencia y actividad en gran parte de la geografía española.

Los dos objetivos estratégicos de la red son

  1. Fortalecimiento científico y técnico de los centros tecnológicos (desarrollo de tecnología, know-how, infraestructuras y herramientas)
  2. Transferencia de la tecnología a las empresas y acelerar la innovación (desarrollando fábricas piloto para demostración de componentes robóticos)

En el marco de la red se han desarrollado más de 50 aplicaciones a disposición de las empresas.

Tras un análisis de las necesidades de la industria y de sus fortalezas y debilidades, la red 5R a establecido sus líneas de trabajo prioritario, alineándolas con la estrategia de las plataformas europeas (Claire, BDVA, Ellis, EurAI, euRobotics). Estas líneas de trabajo prioritarias son:

  • Percepción
  • Interacción persona-robot
  • Cognición

La red ha desplegado 2 fabricas piloto (en Tekniker y en CATEC) que muestran diferentes demostradores robóticos orientados a aplicaciones industriales: interacción multimodal, manipulación de productos, ensamblado, inspección, clasificación, intra-logística, entre otros.

Tecnologías

Ir a Arriba