EURECAT

Web: https://eurecat.org

Web: https://eurecat.org/es/ambitos-de-conocimiento/robotica-y-automatizacion

Dirección: Av. Universitat Autònoma, 23, 08290 Cerdanyola del Vallès, Barcelona

Contacto:

Comercial sector aeronáutico: Anton Gorostiaga ( anton.gorostiaga@eurecat.org )

Director de la unidad de Robótica y Automatización: Daniel Serrano (daniel.serrano@eurecat.org )

Promotor tecnológico de la unidad de Robótica y Automatización: Jesús Pablo González (jesuspablo.gonzalez@eurecat.org)

Investigador principal de la línea de robótica aérea: Julián Cayero ( julian.cayero@eurecat.org)

Quiénes somos

Eurecat (www.eurecat.org) es el principal centro tecnológico de Cataluña y la segunda organización de investigación privada más grande del sur de Europa. Eurecat provee al sector empresarial e industrial con tecnología diferencial y conocimiento avanzado para dar respuesta a las necesidades de innovación de las empresas e impulsar su competitividad. Asimismo, en su voluntad de colaborar con otros agentes del sistema innovador nacional, Eurecat establece acuerdos y convenios de cooperación con otros centros que permiten que las investigaciones y desarrollos tecnológicos que requieren competencias y equipos disponibles en otros centros sean realizadas de manera coordinada y ventajosa para las empresas. Formamos parte de 22 plataformas tecnológicas, 12 Digital Innovation Hubs y 37 asociaciones de carácter europeo.

A continuación, se resumen las cifras más significativas del centro:

Plantilla > 650 personas Ingresos anuales (M€) 52
Paridad (M/H) 42% / 58% Sedes 11
Clientes >1700 Spin-off 8
Patentes 153 Proyectos I+D consorciados > 200
Proyectos H2020 (2014-2021) 118 Proyectos liderados en H2020 33

La especialización tecnológica del centro se divide en cuatro Áreas Tecnológicas: Industrial, Digital, Biotecnológica y de la Sostenibilidad. En su conjunto, cuentan con un alto grado de conocimiento y especialización en más de 20 ámbitos cientifico-tecnológicos, entre ellos: inteligencia artificial, ciberseguridad, fabricación avanzada, materiales inteligentes, printed electronics, robótica y automatización, dispositivos médicos, economía circular, cambio climático o nutrición y salud.

El equipo de robótica y automatización trabaja en investigación y desarrollo de soluciones en los campos de la robótica móvil e industrial. La unidad centra sus principales intereses en la mejora y aumento de la fiabilidad de sistemas autónomos operando en escenarios realistas, así como el desarrollo de nuevas aplicaciones. En los últimos 15 años, la unidad ha ejecutado más de 125 proyectos de investigación, incluyendo proyectos europeos (20), nacionales (20) y de carácter privado centrados en la transferencia de tecnología.

Líneas de investigación principales

La Unidad de Robótica y Automatización canaliza sus actividades en cinco áreas principales que trabajan de forma flexible y conjunta para la investigación y el desarrollo de soluciones avanzadas en aplicaciones relacionadas con la robótica industrial y de servicio en múltiples sectores.

  • Manipulación y colaboración

    Trabaja en el desarrollo e implementación de algoritmos para el control, planificación de trayectoria y aprehensión de robots manipuladores capaces de interactuar con el entorno, otros agentes robóticos y humanos en aplicaciones de fabricación, salud y smart cities.

  • Robótica Terrestre

    Centrada en el desarrollo de aplicaciones que requieran de navegación mediante robots terrestres en entornos no estructurados, incluyendo coordinación de flotas y esquivación de obstáculospara los sectores de logística, salud y agricultura

  • Robótica aérea

    Experiencia en el diseño de aeronaves, localización, mapeo, planificación de trayectorias, estrategias de control e implementación de capas de abstracción para operaciones autónomas y semi-autónomas aplicadas a soluciones de navegación, logística, monitorización, inspección, seguridad y búsqueda y rescate en entornos no estructurados de interior y exterior.

  • Percepción

    Centrada en la comprensión del entorno, esta línea utiliza la IA para la integración de información multimodal, detección, clasificación, segmentación de defectos, objetos móviles etc, con particular experiencia en el tratamiento de grandes conjuntos de datos provenientes de sensores de imagen y láseres.

  • Robótica congnitiva

    Con el objetivo de mejorar la interacción natural del robot con su entorno, esta línea se centra en el aprendizaje, ya sea por imitación o refuerzo, la transferencia de aprendizaje y el estudio de interacciones humano-robot. Con particular presencia en proyectos de salud y robótica afectiva, esta línea apoya también investigación en aplicaciones industriales e inspección.

Principales proyectos de I+D+I

A continuación se presentan los proyectos más destacados relacionados con la línea de investigación de robótica aérea.

  • Inspección en espacios confinados

    Desarrollo de algoritmos de navegación autónoma, detección de anomalías y generación automática de reportes para la inspección de entornos indoor. Aplicaciones concretas a alcantarillado en Barcelona (FCC) y túnel ferroviario en Roma (RFI)

    Proyecto ARSI (Aerial Robot for Sewer Inspection): https://www.youtube.com/watch?v=vyV_qXwlsNs

    Proyecto Assets4Rail (Medición, monitoreo y manejo de datos para activos ferroviarios, puentes, túneles, vías y sistemas de seguridad): https://www.youtube.com/watch?v=sdnFEMdbEmQ

  • Monitorización de espacios naturales y construcción

    Detección de especie invasora en el Delta del Ebro (Catalunya), segmentación de espacios naturales en entorno urbano para políticas medioambientales (H2020-NATURE4CITIES) y monitorización de obra civil (H2020-BUILT2SPEC)

    Proyecto NATURE4CITIES: https://www.youtube.com/watch?v=nC7OAReQsF4

    Proyecto Built2Spec: https://www.youtube.com/watch?v=TlK9UZ_U4Cg

  • Proyectos de seguridad y salvamento

    Coordinación de flotas de robots para tareas de salvamento y rescate (FP7-ICARUS) y Drones para monitorización ambiental y seguridad en entorno portuario (H2020-GSA-PASSPORT)

    Proyecto ICARUS: https://www.youtube.com/watch?v=1AVlQzQBkF0

  • Drones para logística en fábrica y almacén

    SEAT drone strategy. Diseño e integración de plataforma aérea autónoma para labores logísticas, en entornos de fábrica con capacidad de detección de obstáculos, planificación, mapeo, localización aterrizaje de precisión y capas de abstracción para la operación de operarios sin experiencia previa.

    Proyecto drone logística en fábrica: https://www.youtube.com/watch?v=KN96XAereOY

Premios y reconocimientos

  • Three international awards from the IEEE Robotics and Automation Society (RAS) in 2016 during euRathlon participation:
    • Best Innovation on the UAV Domain
    • Best Autonomy Award and
    • Best Multi-Robot Coordination Award
  • The first legal drone flight in Brusels during the European civil protection forum DG_ECHO in 2015

Servicios ofertados

El catálogo de la unidad de robótica se extiende en cada una de las líneas de investigación anteriormente citadas. A continuación solo los servicios relacionados con la rama de robótica aérea

  • Desarrollos a medida para la integración de inteligencia a bordo de aeronaves

Integración de algoritmos de percepción, control y navegación para aumentar la destreza y autonomía de aeronaves con capacidades de vuelo autónomo. Orientados a operadores de drones y desarrolladores de plataforma.

  • Pruebas de concepto y desarrollos llave en mano para usuarios finales

Puesta en marcha de pruebas de concepto, evaluación de tecnología y desarrollos a medida para resolver problemáticas de cliente. Haciendo objetivo a productos transferibles y licenciables para la explotación directa por el usuario final o terceros.

  • Soporte al diseño y selección de compontes

Servicio de soporte al diseño de plataforma, dimensionamiento de actuadores, selección e integración de sensores así como sistemas de abordo. Orientado a fabricantes o desarrolladores de plataforma.