El pasado 17 de Noviembre de 2022 se celebró en Zaragoza la 3ª edición de Composiforum, foro internacional sobre composites organizado por la cátedra AITIIP de la Universidad de Zaragoza. Esta edición estuvo enfocada en el reciclaje de estos materiales.
La conferencia magistral de este foro fue impartida por el profesor Pedro Camanho, catedrático de Mecánica Aplicada de la Universidad de Porto, que puso de manifiesto la complejidad de la sostenibilidad de los materiales compuestos.
En materia aeronáutica, el programa de Composiforum incluyó varias ponencias. Por un lado, la profesora Alice Mija, del Instituto de Química de la Universidad Côte d’Azur presentó sus trabajos (en colaboración con ESA/ESTEC y Thales Alenia Space) sobre CFRP basados en resinas epoxy termoestables sostenibles con aplicación aeroespacial.
Después, Caroline Petiot presentó una ponencia sobre la experiencia de AIRBUS en el desarrollo de CFRP más sostenibles, con la introducción progresiva de formulaciones basadas en bioingeniería, en donde los monómeros pueden ser sintetizados o purificados mediante el uso de enzimas.
Posteriormente, AITIIP presentó sus iniciativas para el reciclado de materiales compuestos. Primero, explicando el desarrollo de utillaje sostenible para trabajar con CFRP y en segundo lugar presentando los diferentes proyectos en marcha en el marco de Horizon 2020. Vibes, Revoluzion, EOCENE y BIZENTE. El enfoque es usar enzimas para tratar las resinas epoxy termoestables de forma que, tras este tratamiento, se pueda conseguir el reciclado de los componentes.
No directamente ligado a la aeronáutica pero con sugerentes aplicaciones en ella son los trabajos de EvoEnzyme, una spin-off del CSIC que desarrolla enzymas ligninolíticas por un proceso de evolución dirigida, principalmente para el sector farmacéutico e industrial. Este tipo de enzymas pueden utilizarse para preparar las resinas y por eso están trabajando en los proyectos BIZENTE y Revoluzion. Este tipo de tecnologías podrían utilizarse para otros tipos de aplicaciones.
Alejandro Ibrahim presentó las actividades de sostenibilidad dentro del Aeropuerto de Teruel, en donde el parking de larga duración de aeronaves acoge en la actualidad más de 400 unidades. Una actividad importante (liderada por TARMAC Aerosave) consiste en el mantenimiento y reciclado de las aeronaves allí aparcadas. Algunas de ellas vuelven a operaciones en líneas aéreas, mientras que otras siguen un proceso de desmantelamiento y reciclado de sus componentes.
Hubo otras intervenciones sobre economía circular en el sector industrial, construcción (Saint Gobain) y automoción (Grupo Antolín)