Constelación Atlántica
El 20 de Enero se celebró en Valencia un acto presidido por la ministra Diana Morant en el que se anunció la próxima convocatoria de la parte española de la Constelación Atlántica, proyecto de colaboración hispano portugués de observación de la Tierra. Además de la ministra también participaron el presidente de la Agencia Espacial Portuguesa, Ricardo Conde; la directora de Programas de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), Simonetta Cheli; el director de la Agencia Espacial Española (AEE), Juan Carlos Cortés; y el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José E. Capilla.
Esta Constelación estará compuesta inicialmente por 16 satélites, 8 a cargo de cada país. La constelación complementará la información del sistema Copernicus incrementando significativamente la frecuencia de revisita hasta 2 o 3 horas, lo que la hace especialmente apropiada para vigilancia y gestión de emergencias (inundaciones, incendios forestales, sequías y olas de calor, así como para mejorar la gestión del territorio, la agricultura y la seguridad)
Durante el evento se anunció la próxima apertura de la convocatoria para el desarrollo de los 8 satélites de la parte española con un presupuesto de 40 M€. (el aviso de la ITT ya ha sido publicado en la ESA)
Objetivos
Los objetivos del proyecto son:
- Proporcionar información para gestión de emergencias, cambio climático, planificación
- Apoyar el desarrollo industrial del sector espacial español
- Dar un servicio a la ciudadanía
Los satélites deberán contar con 4 sistemas:
- Cámara óptica multiespectral
- GNSS reflectómetro
- Comunicaciones IoT
- AIDS (0 VDES)
a los que se pueden añadir otros que se juzguen oportunos. El período de latencia (tiempo desde la obtención de la información hasta su transmisión a la estación terrena) será de 1 h.
Programa
El proyecto se ha reenfocado a una mayor capacidad en gestión de emergencias (con respecto a los requisitos considerados en los mese anteriores), mejorando los sensores y la complementariedad con el sistema Copernicus.
El programa incluye un segmento de vuelo con 8 satélites situados en dos planos orbitales y un sistema terreno para la operación de los satélites y gestión de los datos.
Aunque las fechas pueden cambiar, se anunció que la intención es empezar el desarrollo hacia abril o mayo de 2025. El objetivo es que el sistema empiece a estar operativo en 2027.
Habrá otra licitación que se abrirá hacia el mes de marzo de 2025 para la explotación de los datos.
Convocatoria GSTP
Se anunció también una convocatoria GSTP , que se abrirá el 28 de enero de 2025, para desarrollos relacionados con la prevención, mitigación y remedio de catástrofes climáticas especialmente pensada para la problemática del levante español.
El presupuesto será de 5 M€. Será importante presentar propuestas incluyendo a los usuarios finales.