El New Space es un concepto que se utiliza para ilustrar cómo la manera de trabajar en proyectos espaciales está cambiando, las barreras de entrada disminuyen y aparecen oportunidades nuevas. Hoy en día, esta forma de trabajar se ha generalizado y no hay una frontera entre el «new space» y el «old space».

El empuje de esta nueva forma de desarrollar proyectos espaciales ha causado una transformación en los distintos eslabones de la cadena de valor debida tanto a la acción de las entidades tradicionales del sector como a la aparición de nuevos actores, en muchos casos start-ups y pymes, que están desarrollando iniciativas disruptivas muy prometedoras.

La PAE ha elaborado el documento «Prioridades tecnológicas del New Space» como un anticipo de un ejercicio más general que también se esta desarrollando durante 2024 que abordará el espacio en general, incluyendo también una visión más tradicional.

El documento es el resultado de un grupo de trabajo en el que han participado 66 personas de 44 entidades diferentes que integran toda la cadena de valor, empresas (grandes, medianas y pequeñas), universidades y centros tecnológicos, asociaciones.

El documento presenta 17 líneas de I+D+I.