SKAO es el Square Kilometre Array, un gran radiotelescopio interferométrico que está en construcción en Sudáfrica y Australia del que España es miembro ( https://www.skao.int/.) Se trata de un proyecto muy ambicioso que ahora mismo cuenta con 9 países miembros (entre ellos España) y otros 7 prospectivos. El presupuesto aproximado de construcción, que comenzó en 2021, es de 1.300 millones de euros.
Próximamente se licitará entre entidades de todos los países miembro, el digitalizador de las bandas 4 y 5 de las antenas de frecuencias medias. El alcance del contrato es el diseño y fabricación de 80 unidades más repuestos de los digitalizadores de las Bandas 4 (2,8 – 5,18 GHz), 5a (4,6 – 8,5 GHz) y 5b (8,3 – 15,4 GHz) de los discos de frecuencias medias de SKAO, incluyendo los componentes analógicos, ADCs, y caja de protección frente a EMI. El diseño podrá ser con digitalización directa o conversión a frecuencia intermedia. También se incluyen una serie de servicios como commissioning, integración y testing para las cuatro primeras unidades, training, gestión de la calidad, etc.. Se trata de una oportunidad muy interesante para las empresas españolas con conocimientos en electrónica de digitalización y downconverters en comunicaciones por satélite, etc.
En este link se encuentra el market survery, que cierra el próximo 10 de junio. Antes de esa fecha las empresas interesadas simplemente deben registrar su interés en la licitación en SKA Observatory Supplier Portal (kommersannons.se), para ello deben crear un perfil de empresa.
El día 11 de Junio se celebrará un evento industrial por Zoom el que SKAO presentará el alcance del proyecto, detalles técnicos y también habrá Q/A.