El 10 de Octubre se celebró en la sede de la Agencia Espacial Española una jornada informativa sobre el programa Constelación Atlántica. La jornada estuvo presidida por Miguel Belló, Director de la Agencia, y participó el equipo de la ESA que colaborará con nuestra agencia en el proyecto.
El programa que se originó como una colaboración Hispano-Portuguesa para observación marítima (Océano Atlántico) está evolucionando para incluir también misiones de observaciones terrestres y emergencias. Con estos intereses podrían unirse a España y Portugal otros países: Grecia, Italia, Polonia, Reino Unido, entre otros.
La constelación original estará constituida por 16 satélites (8 portugueses y 8 españoles) de un tamaño entre 12u y 16u con un peso de alrededor de 35 kg unidad.
Contractualmente, el proyecto español (8 satélites) , se centrará en la fase de desarrollo de los satélites, dejando fuera el lanzamiento y operación que se contratarán a parte. En consecuencia, el diseño de los satélites será tal que permita la operación por otras empresas.
El programa de desarrollo que se contrata ahora consta de:
- Fase de Consolidación de requisitos y diseño, de 3 meses de duración (que se podrá contratar a 2 consorcios) y una
- Fase de Implementación, en donde se realizará el diseño detallado, fabricación y verificación de los 8 satélites de la solución elegida de entre las propuestas por los 2 consorcios de la fase anterior.
El calendario previsto es el siguiente:
- Noviembre 2023 – ITT de la ESA
- Febrero 2024 – Kick-off fase de Consolidación
- Junio 2024 – Kick-off fase de Implementación
- Noviembre 2025 – Validación del diseño del tipo de satélite con el primer modelo de vuelo
- Junio 2026 – Entrega de lo 8 satélites
El calendario es muy ajustado porque, aunque los fondos para el proyecto no son del Plan de Recuperación y, por tanto, no hay la obligación de terminar los trabajos antes del 31 de Diciembre de 2025, la parte portuguesa si tiene esa imposición, de forma que la parte española no debe de alearse mucho de esas fechas.