El 15 de Junio de 2023 se celebró la Asamblea General de la PAE, presidida por Jaume Marcos (Airbus Operations) en el Ministerio de Ciencia e Innovación.
La sesión contó con la presencia de la Secretaria General de Innovación que hizo la apertura y dirigió unas palabras señalando la importancia del sector aeroespacial y su inversión en I+D+I y lo que supone el PERTE Aeroespacial para transformar el sector. Habló también del papel de las Plataformas Tecnológicas en la transferencia de conocimiento entre Universidades, Centros Tecnológicos y Empresas.
El sector aeroespacial tiene una gran capacidad tractora con importantes empresas a las que se añaden empresas de tamaño medio (MidCaps) y Start-ups que aportan nuevas soluciones tecnológicas a los proyectos. En relación con esto, recordó la celebración de una jornada sobre emprendimiento espacial el próximo día 23 de Junio.
Miguel Belló (Comisionado para el PERTE Aeroespacial y Director de la Agencia Espacial Española) habló a continuación.
Presentó las oportunidades que tiene el sector, derivadas de la ejecución del PERTE Aeroespacial.
- El Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) , un éxito de ejecución en el que ya hay proyectos que suponen 8 millones de horas de trabajo.
- El desarrollo de centros de ensayo para UAS como el CEUS que se añade a otros ya existentes y otros que vendrán para el ensayo de drones tipo HALE. España tiene una gran oportunidad de convertirse en el gran centro de ensayo de drones en Europa
- La Constelación Atlántica, cuyos fondos provienen de los PGE (y no los NGF) para evitar la necesidad de finalizar el proyecto en 2025.
- La iniciativa QKD se desarrollará en dos partes, una, vía ESA, dando soluciones en GEO y otra, con una solución en LEO que se formalizará a través de una Compra Pública Innovadora.
- El Plan Tecnológico Espacial (PTE), dotado con 70 M€ y que se lanzará próximamente
- La Agencia Espacial Española está teniendo un papel en las relaciones internacionales y ya ha resultado en reuniones bilaterales con varias agencias espaciales del mundo. Además, se ha invitado a España a participar el la reunión G20 de Espacio.
- La constelación IRIS2
- Los proyectos de Defensa, en muchos casos con tecnologías duales
- La iniciativa europea para tener una capacidad de lanzamiento de vuelos tripulados (con un programa que podría tener un presupuesto de unos 30 B€)
Estos últimos asuntos se tratarán en un Consejo de la ESA que, con motivo de la presidencia Española de la UE se celebrará en Sevilla este otoño.
- Belló habló también de los retos del sector:
- La descarbonización de la aviación
- El desarrollo del new space con miles de satélites en órbita y la necesidad de gestionar el tráfico espacial, campo en el que España está muy bien situada
- La necesidad de cambiar el paradigma de la producción espacial desde la fabricación de prototipos a series.
- El talento
- La capacidad de inversión y la necesidad de contar con fondos de inversión con capacidad técnica para valorar proyectos espaciales
- Los plazos muy cortos impuestos por los NGF en el PERTE
Por su parte, Jaume Marcos habló de la recuperación del sector tras la crisis del COVID, lo que significa el reto de la descarbonización para la aviación civil con el desarrollo de las aeronaves cero emisiones, el new space (constelaciones, lanzadores), los helicópteros y la oportunidad que aparece con la Movilidad Aérea Urbana y la competitividad de las empresas.
Agradeció a la AEI la confianza en el proyecto de la PAE en la convocatoria de ayuda a Plataformas y al Ministerio su apoyo al sector. La PAE cuenta el día de celebración de la Asamblea con 124 miembros y quiere ayudar a solucionar los retos mencionados anteriormente mediante soluciones de I+D+I que involucren a empresas, universidades y centros tecnológicos.
Después de estas intervenciones, la PAE formalizó el nombramiento de socios de honor a Plácido Márquez y Silvia Lazcano, los anteriores presidentes de la PAE por su contribución a convertir la Plataforma en una organización de referencia para el sector aeroespacial es España.
La Asamblea continuó con la elección del Consejo Gestor (mas información) y, posteriormente con la elección de Airbus Defence and Space para la presidencia ( más información ) que nominó a Luis Guerra (Head of Space Systems Spain) para realizar esta función.