Como ya anunciamos el pasado día 9 se celebró en el salón de actos del CSIC una reunión con representantes de la Comisión Europea para analizar los cambios principales que el nuevo programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 va a suponer con respecto al actual Horizonte 2020.
La delegación europea estaba compuesta por: Ana Paganopoulou (Directora del Common Implementation Centre) acompañada de David Mejuto (Common Legal Support Service DG RTD-B1, ECY) y de Isabel Vergara y María Alfayate (Common Service for Business Processes, DG RTD-B3, EC).
Se presentaron las principales características del nuevo programa (más detalles aquí) entre las que podemos destacar:
- La CE propone un presupuesto de 100000 M€ y el parlamento ha recomendado subirlo a 120000 M€: la decisión será tomada por los Estados Miembros y cabe pensar que será una cifra cercana a la propuesta de la CE.
- Los tres principios directores del programa son: centrado en el cambio climático (35% del presupuesto), contribuir al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU y acelerar la competitividad y el crecimiento de la Unión Europea.
- Tiene tres pilares como H2020 (P1: Excellent Science, P2: Global Challenges and European Industrial Competitiveness e P3: Innovative Europe). En términos de presupuesto el P2 absorbe más del 50% y en él están incluidos los capítulos dedicados a aeronáutica (dentro de «Clima, Energía y Movilidad») y espacio (dentro de «Digital, Industria y Espacio»).
- El mayor énfasis en la innovación se traduce en la puesta en marcha del European Innovation Council y en el lanzamiento de las Research & Innovation Missions, dos novedades claras respecto a H2020.
- Se han decidido cinco áreas en las que se definirán Misiones: Cambio Climático, Cancer, Salud de los océanos, Salud del suelo y alimentación y Ciudades Inteligentes y neutrales climáticamente. Ya hay comités de expertos que están trabajando en definir misiones en esas cinco áreas.
- Los partenariados (como CleanSky o SESAR) se van a tratar de simplificar y reducir en número, aunque los de tráfico aéreo (SESAR) y aviación (CleanSky) parece que se mantienen.
- De aquí a final de 2020 deben: elaborar el Plan Estratégico para el periodo 2021-2024 (ya han comenzado a trabajar en ello) y redactar el Programa de Trabajo para 2021-22.
- En los aspectos formales, aunque hay continuidad con H2020, también va a haber cambios en:
- Las modalidades de evaluación (parece que quieren tener más proyectos con doble evaluación, lo cual alarga el proceso).
- Tamaño del anexo 1 de las propuestas (disminuirlo de las 75 páginas actuales a unas 50).
- El reporting de los costes de personal: abrirán la posibilidad de reportar dias de trabajo dedicados al proyecto cada mes y no horas.
Si alguien quiere tener más detalles se pueden descargar las 6 presentaciones que se hicieron de: http://www.cdti.es/index.asp?MP=9&MS=37&MN=2&TR=&IDR=0&accion=si&texto=&idprograma=0&fecha=09/10/2019&filtrodia=1&fechadesde=&fechahasta=&tipo=&id=5451&xtmc=&xtcr=3&r=1920*1080