Foro de debate

/La Unión Europea quiere definir “misiones” para el FP9

La Unión Europea quiere definir “misiones” para el FP9

Por | 2018-03-09T08:33:37+00:00 07-03-2018|3 Comentarios

La UE ha lanzado una consulta pública sobre el FP9 en la que pide a cualquier ciudadado o institución de la UE que opine sobre la propuesta de organizar el FP9 (nuevo programa marco de I+D) en torno a “misiones” en lugar de “retos sociales” que eran el lema organizativo del Horizon 2020.

Para saber qué se entiende por misión, ha encargado un estudio a Mariana Mazzucato, catedrática de Economía de la Innovación y directora del Institute for Innovation and Public Purpose del University College de Londres. Aquí lo tenéis:

Las condiciones para definir una misión son:

  1. Bold, inspirational, with wide societal relevance
  2. A clear direction: targetted, measurable and time-bound
  3. Ambitious but realistic research & innovation actions
  4. Cross-disciplinary, cross-sectorial and cross-actor innovation
  5. Multiple bottom-up solutions

Siempre se pone como ejemplo de misión una que “procede” de nuestro sector: el programa Apollo en los años 60 del siglo XX.

¿Pensáis que en este momento hay alguna misión con alto contenido aeroespacial como el programa Apollo?

3 Comentarios

  1. Jorge Martinez 09-03-2018 en 10:21 am

    Si ponemos el foco en Europa y con un impacto multidisciplinar creo que se puede considerar al Concorde como una autentica misión y que además ayudó en las fases iniciales del consorcio Airbus. Hoy en día se ha recuperado la misión del transporte supersónico de pasajeros con varias iniciativas, pero las más serias están en EEUU (Aerion y Boom).

    Con el impacto tan relevante de Apollo creo que en Europa podríamos mencionar el proyecto ITER (pero no es aeroespacial).

    Creo que los conceptos de misión efectivamente ayudan al desarrollo tecnológico ya que incentivan la resolución de problemas y ayudan por tanto al desarrollo efectivo de tecnologías (si no de la idea inicial de alternativas). Sin el fin último, un desarrollo muy local puede perder rápidamente el interés en caso de encontrarse con problemas.

    Un ejemplo a mucha menor escala que considero relevante son los demostradores en vuelo que se plantean dentro de la iniciativa Clean Sky. La necesidad de no perjudicar el calendario de la aeronave hace que todos los participantes tengan un incentivo adicional para ofrecer soluciones alternativas cuando aparecen dificultades.

  2. vgmsgpae 09-03-2018 en 11:23 pm

    Lo que la EC espera cómo misiones son ideas capaces de movilizar a los ciudadanos de Europa. El informe propone como ejemplo conseguir que para 2030 al menos 100 ciudades europeas anulen sus emisiones de dióxido de carbono.
    Aunque la aeronáutica y el espacio puedan contribuir a eso, no van a ser críticas.

  3. Borda-Sisteplant 10-03-2018 en 4:21 pm

    Una “Misión ilusionante” que España podría liderar a través de su emblema, CASA ESPACIO: Un nuevo “Sputnik”. Sería un SAT polar de órbita baja que: 1-refleje por las noches la luz solar en una infinita variedad de colores con juegos de espejos móviles a bordo. Visible a simple vista. Esto es pura diversión sana, que con tanta tontería digital ya va haciendo falta. 2-Además, enviaría a los Iphone del área que observa secuencias de vídeo y mensajes en relación con la iluminación para fomentar el ahorro energético. Esto es lo ecológico. 3-De paso, podría enviar mensajes complementarios a los iPhone en relación con fenómenos extraordinarios que observe; una especie de “Meteosat” en tiempo real para los ciudadanos normales. Con todo ello (1-2-3), divertir y sensibilizar con el ahorro energético y la belleza y valor de la naturaleza.

Deje su comentario