Foro de debate

/¿Debe la PAE participar en la iniciativa “Ciencia en el Parlamento”?

¿Debe la PAE participar en la iniciativa “Ciencia en el Parlamento”?

Por | 2018-03-09T08:34:46+00:00 07-03-2018|3 Comentarios

A pesar de no haber recibido ni un solo comentario al primer tema planteado ya hace meses, hemos decidido a plantear otros en la esperanza de que haya algo más de participación.

Se ha lanzado hace unas semanas (el 1 de enero de 2018) una iniciativa pública llamada “Ciencia en el Parlamento”, promovida desde la sociedad civil y cuyo objetivo básico es que la ciencia y el conocimiento  sean cada vez más importantes en la formulación de propuestas políticas. Ciencia en el Parlamento quiere promover una cultura política cercana a la ciencia y potenciar una actividad científica centrada en las necesidades de la sociedad.

Hay más de 90 instituciones científicas que ya han dado su apoyo a “Ciencia en el Parlamento”.

Si quieres saber más de esa iniciativa, puedes visitar su página web o leer este informe resumen.

Mi pregunta es: ¿crees que la PAE debe apoyar esta iniciativa? ¿cómo y por qué?

Animaos a participar insertando vuestros comentarios.

3 Comentarios

  1. fgomezmo 09-03-2018 en 9:34 am

    La situación del apoyo a la ciencia en España es tan lamentable que todos los que estamos involucrados en actividades relacionadas con la ciencia, la investigación y la innovación deberíamos dar nuestro apoyo a iniciativas como esta que contribuyen a visibilizar el problema y situarlo en el centro del debate público.

    En el caso de la PAE, esto debería ser así con mayor razón, dadas las conexiones que tiene la actividad espacial con el progreso en ciencias básicas como la Física, que acaban siendo el motor del progreso de la sociedad y de la economía del conocimiento.

    Por ello, mi opinión es que, efectivamente, la PAE debería participar en la iniciativa “Ciencia en el Parlamento”.

    Saludos,
    Paco Gomez
    fentISS S.L.
    http://www.fentiss.com

  2. Borda-Sisteplant 10-03-2018 en 4:08 pm

    Sin duda que sí, y “a lo bruto”. Me refiero a que científicos y tecnólogos españoles de renombre den una charla mensual de 50min en el Parlamento; toda la y las legislaturas. Esto tiene que ser sistemático e independiente de la política. Los temas -que deben tener una planificación escalonada- serian desmenuzar la estrategia mundial actual en Ciencia y Tecnología, aconsejar determinando las oportunidades concretas para España, y explicarles las claves para que nuestra Patria pueda alcanzar un Valor Competitivo Diferencial con ellas.

  3. vgmsgpae 17-03-2018 en 7:34 pm

    Para centrar un poco la discusión: la Oficina POST (Parliamentary Office of Science and Technology) del parlamento británico acaba de publicar un conjunto de temas de interés para discutir a nivel político que se pueden encontrar en: http://researchbriefings.parliament.uk/ResearchBriefing/Summary/POST-PB-0027?utm_source=twitter

    Si se extraen los del capítulo de transporte e infraestructuras, aparecen los siguientes: (i)beneficios sociales de las “smart cities”, (ii)llegada del transporte autónomo, (iii)desarrollo de la infraestructura de los “spaceplanes” (relacionado con la estrategia de transporte espacial británica), (iv)BIM (building information systems), (v)control de tráfico aéreo SESAR, (vi)infraestructura para vehículos eléctricos, (vii)innovaciones claves para que las ciudades sean más resilientes y (viii)tecnología para digitalizar la red de ferrocarriles.

    ¿Sería posible elaborar una lista similar para discutir con los políticos españoles?

Deje su comentario