Movilidad Aérea Autónoma

La Movilidad Aérea Autónoma va a ser un cambio de paradigma en el transporte inteligente y puede suponer una revolución en el modo en que nos movemos en ámbitos urbanos e interurbanos de distancias moderadas (digamos 300 km).

Las tecnologías desarrolladas en el ámbito del programa Cervera pretenden abordar los retos tecnológicos que supone este nuevo paradigma. Los vuelos sin piloto, con obstáculos (cables, edificios) a distancias pequeñas, la existencia de otros vehículos aéreos, etc. plantea grandes retos.

La integración de las operaciones de estos vehículos en el espacio aéreo se rige por el reglamento U-space pero exige el desarrollo de herramientas de gestión de control de tráfico aéreo digitales y automatizadas.

En el proyecto IMOV-3D, formado por los centros tecnológicos CATEC, ITG, AICIA y NAITEC, se han planteado los siguientes objetivos estratégicos:

  1. Fortalecimiento Tecnológico en autonomía, gestión del tráfico aéreo y seguridad en la movilidad aérea autónoma
  2. Posicionamiento internacional
  3. Desarrollo y captación de talento

Y se está trabajando en cuatro áreas tecnológicas estratégicas:

  • Incrementar la seguridad en el transporte aéreo autónomo: navegación de precisión, sistemas automáticos de «detect and avoid», aterrizaje inteligente y seguro y nuevos conceptos de aeronaves con seguridad intrínseca
  • Integración de gran número de vehículos en el espacio aéreo: seguimiento, fusión sensorial, detección y resolución de conflictos, planificación coordinada de trayectorias y gestión de la capacidad del tráfico
  • Sistemas cooperativos inteligentes: aviónica inteligente y altamente integrada, cooperación con objetos SmartCity, interfaces para la supervisión remota de vehículos aéreos autónomos, comunicaciones 5G/6G y seguridad
  • Validación de las tecnologías mediante experimentación y demostradores

Tecnologías

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