Tecnologías en avión

La utilización del hidrógeno en aviación se prevé en dos direcciones fundamentales: como materia prima para la fabricación de combustibles de aviación sostenibles sintéticos, y para su uso directo como combustible en pilas de combustible o para su combustión directa en turbinas de gas. 

A fin de poner en servicio un avión de pasajeros basado en hidrógeno en 2035, será necesario madurar las tecnologías necesarias a nivel de avión, así como desarrollar estándares específicos y derribar barreras regulatorias. 

Para madurar las tecnologías y promover el desarrollo y despliegue del uso de hidrógeno en aviación en España se han seleccionado preliminarmente los siguientes proyectos a desarrollar dentro del “Grupo de Trabajo de H2 en el avión” de la Alianza para el Uso de Hidrógeno en Aviación: 

  • Apoyo al desarrollo tecnológico: 
  • Identificar los desarrollos de largo recorrido que puedan suponer un bloqueo en el despliegue de la tecnología y abordar los retos en el almacenamiento, acondicionamiento y distribución de hidrógeno dentro de la aeronave, incluyendo producción y la cadena logística de la propia aeronave. 
  • Acelerar y priorizar los desarrollos innovadores mediante la colaboración entre empresas y centros tecnológicos en base a las competencias y capacidades actuales y su evolución hacia las tecnologías emergentes y disruptivas necesarias para hacer realidad un avión propulsado por hidrógeno. 
  • Identificación de oportunidades: 
  • Identificar competencias, infraestructuras y elementos habilitadores necesarios para la realización del desarrollo tecnológico y despliegue real de la tecnología en el ámbito nacional.  
  • Analizar referencias con otros sectores como catalizador del avance del estado del arte en aviación para establecer sinergias y funciones compartidas con otros ámbitos como por ejemplo aeropuertos, suministradores de hidrógeno, etc. 
  • Transferir conocimiento y experiencia de otros sectores en el almacenamiento, acondicionamiento y uso de hidrógeno, sobre todo líquido, para ganar experiencia, sector industria química, espacial, etc. 
  • Trabajar estrechamente con el resto de GT para el establecimiento de requisitos para la aviación  
  • Marco regulatorio del uso de hidrógeno en aviación 
  • Seguimiento y valoración, desde un punto de vista estrictamente técnico, de las iniciativas normativas españolas y europeas que pudieran afectar al ámbito del hidrógeno renovable en aviación, tanto para uso directo, como materia prima para la producción de combustibles sintéticos. 
  • Trabajar en las implicaciones desde el punto de vista de la seguridad y especialmente para la creación de Hubs de hidrógeno aeroportuarios 
  • Seguimiento de los grupos internacionales y europeos en lo que se refiere a desarrollo de nuevos estándares y normas de buenas prácticas. 
  • Interlocución público-privada para que la transposición de los mandatos sobre uso de hidrógeno en aviación y los combustibles sintéticos de aviación sea realista e implementable para la industria en España.