Tecnologías en avión
La utilización del hidrógeno en aviación se prevé en dos direcciones fundamentales: como materia prima para la fabricación de combustibles de aviación sostenibles sintéticos, y para su uso directo como combustible en pilas de combustible o para su combustión directa en turbinas de gas.
A fin de poner en servicio un avión de pasajeros basado en hidrógeno en 2035, será necesario madurar las tecnologías necesarias a nivel de avión, así como desarrollar estándares específicos y derribar barreras regulatorias.
Para madurar las tecnologías y promover el desarrollo y despliegue del uso de hidrógeno en aviación en España se han seleccionado preliminarmente los siguientes proyectos a desarrollar dentro del “Grupo de Trabajo de H2 en el avión” de la Alianza para el Uso de Hidrógeno en Aviación:
- Apoyo al desarrollo tecnológico:
- Identificar los desarrollos de largo recorrido que puedan suponer un bloqueo en el despliegue de la tecnología y abordar los retos en el almacenamiento, acondicionamiento y distribución de hidrógeno dentro de la aeronave, incluyendo producción y la cadena logística de la propia aeronave.
- Acelerar y priorizar los desarrollos innovadores mediante la colaboración entre empresas y centros tecnológicos en base a las competencias y capacidades actuales y su evolución hacia las tecnologías emergentes y disruptivas necesarias para hacer realidad un avión propulsado por hidrógeno.
- Identificación de oportunidades:
- Identificar competencias, infraestructuras y elementos habilitadores necesarios para la realización del desarrollo tecnológico y despliegue real de la tecnología en el ámbito nacional.
- Analizar referencias con otros sectores como catalizador del avance del estado del arte en aviación para establecer sinergias y funciones compartidas con otros ámbitos como por ejemplo aeropuertos, suministradores de hidrógeno, etc.
- Transferir conocimiento y experiencia de otros sectores en el almacenamiento, acondicionamiento y uso de hidrógeno, sobre todo líquido, para ganar experiencia, sector industria química, espacial, etc.
- Trabajar estrechamente con el resto de GT para el establecimiento de requisitos para la aviación
- Marco regulatorio del uso de hidrógeno en aviación:
- Seguimiento y valoración, desde un punto de vista estrictamente técnico, de las iniciativas normativas españolas y europeas que pudieran afectar al ámbito del hidrógeno renovable en aviación, tanto para uso directo, como materia prima para la producción de combustibles sintéticos.
- Trabajar en las implicaciones desde el punto de vista de la seguridad y especialmente para la creación de Hubs de hidrógeno aeroportuarios
- Seguimiento de los grupos internacionales y europeos en lo que se refiere a desarrollo de nuevos estándares y normas de buenas prácticas.
- Interlocución público-privada para que la transposición de los mandatos sobre uso de hidrógeno en aviación y los combustibles sintéticos de aviación sea realista e implementable para la industria en España.