Combustibles Sintéticos
Los combustibles sintéticos (o combustibles renovables de origen no biológico), producidos a partir de hidrógeno renovable y CO2 capturado, se han identificado tanto en la regulación europea (Propuesta de Reglamento ReFuel EU Aviation), como nacional (Ley de Cambio Climático y Transición Energética) como una de las vías más prometedoras para conseguir reducir las emisiones de CO2 en la aviación.
Para promover el desarrollo y despliegue de estos combustibles sintéticos en España se han seleccionado preliminarmente los siguientes proyectos a desarrollar dentro del “Grupo de Trabajo de Combustibles Sintéticos” de la Alianza para el Uso de Hidrógeno en Aviación:
- Apoyo al desarrollo tecnológico (tecnologías con TRL bajo):
- En el corto plazo, será necesario adoptar vías de apoyo para las primeras plantas y poder hacer un “derisking” tecnológico que permita ganar experiencia.
- Promover la inclusión de un capítulo específico sobre combustibles sintéticos en el “Libro blanco de la aviación en España”.
- Monitorización de la estandarización internacional:
- Rutas ASTM (, JIG (Joint Inspection Group), Energy Institute (EI), …
- Buscar la coordinación entre los suministradores y los fabricantes de motores.
- Retos en la producción y en la cadena logística hasta la aeronave:
- Trazabilidad de los combustibles sintéticos y del resto de combustibles sostenibles para la aviación (conocidos como SAF, por sus siglas en inglés) teniendo en cuenta las particularidades del sistema logístico en España, basado primordialmente en el transporte y almacenamiento bajo un régimen de indiferenciación.
- Coproducción de combustibles sintéticos y del resto de SAF en las mismas unidades.
- Marco regulatorio de los combustibles sintéticos:
- Seguimiento y valoración, desde un punto de vista estrictamente técnico, de las iniciativas normativas españolas y europeas que pudieran afectar al ámbito del hidrógeno renovable en aviación, tanto para uso directo, como materia prima para la producción de combustibles sintéticos.
- Interlocución público-privada para que la transposición de los mandatos sobre combustibles sintéticos sea realista e implementable para la industria en España.