Hidrógeno en aeropuertos

El hidrógeno es un vector energético esencial para lograr la sostenibilidad del sector aeroespacial a medio y largo plazo, y supondrá un antes y un después en el transporte y la movilidad: desde automóviles hasta aeronaves, pasando también por el transporte ferroviario, los medios de transporte del futuro se moverán con energías limpias basadas en el hidrógeno. 

Las motorizaciones de aeronaves en base a hidrógeno y eléctricas serán una realidad en 2035. Es fundamental preparar los aeropuertos para su llegada, y ser punteros en su investigación y adopción. La creación de hubs de hidrógeno en torno a los aeropuertos ya está contemplada en el Plan Nacional del Hidrógeno. Esto plantea un reto tecnológico y normativo para toda la cadena de valor a medio y largo plazo. 

Los cambios en la propulsión de aeronaves deben ir precedidos por la adaptación de los equipos de apoyo en tierra, y el fomento de la intermodalidad sostenible en los accesos al aeropuerto, con infraestructuras de repostaje de hidrógeno. 

De forma preliminar, se contemplan las siguientes tareas: 

  • Definición de requisitos operacionales y de seguridad 
  • En la actualidad no existe normativa que regule el establecimiento de infraestructura de hidrógeno en los aeropuertos, por lo que será fundamental el desarrollo de la misma, especialmente enfocada a los aeropuertos españoles. 
  • Infraestructura y equipamiento de hidrógeno gas 
  • Los primeros usos de hidrógeno en el sector de la aviación serán en aplicaciones en tierra, tanto estacionarias (cogeneración) como móviles (vehículos de asistencia en tierra a aeronaves, flotas logísticas). Para su introducción se deberá definir la infraestructura asociada necesaria, y proceder a su instalación. 
  • Sustitución de flotas terrestres 
  • Se deberá trabajar en la selección y transformación de las flotas terrestres favorables a su transformación a tecnologías de hidrógeno. 
  • Aplicaciones estacionarias 
  • La cogeneración de hidrógeno puede ser una vía interesante para descarbonizar la actividad aeroportuaria, así como la generación de electricidad de emergencia con grupos o pilas de hidrógeno. 
  • Infraestructura y equipamiento de hidrógeno líquido 
  • Preparación de las infraestructuras aeroportuarias para la aviación de hidrógeno, desde la logística adecuada para el hidrógeno líquido hasta los nuevos repostajes o requisitos de sobres diferentes para las nuevas aeronaves de hidrógeno.