El martes 7 de Octubre de 2025, la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (de la que la PAE es miembro) presentó el Libro Blanco de SAF (Combustibles Sostenibles para la Aviación).
La estrategia que el sector aeronáutico está siguiendo para conseguir la descarbonización del transporte aéreo contempla 4 capítulos:
- Optimización de las operaciones de aeronaves y sus trayectorias (trayectorias más eficientes)
- Mejoras tecnológicas den los aviones (reducción de peso, mejoras aerodinámicas, aviones más eléctricos>)
- SAF
- Instrumentos de compensación de emisiones
De entre ellos, los SAF son los que se espera que conseguirán una mayor reducción en las emisiones (un 61% de los ahorros en el 2050, dependiendo del escenario considerado del documento Waypoint 2050 de ATAG)
El Libro Blanco de SAF sintetiza la situación actual y su potencial.
Conclusiones principales
- Impacto en la Descarbonización: Los SAF pueden reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en más de un 80% durante su ciclo de vida en comparación con el queroseno fósil. Además, mejoran la calidad del aire al contener menos compuestos aromáticos y azufre.
- Potencial de España como Hub Europeo: España posee ventajas competitivas únicas para convertirse en el líder europeo en producción y exportación de SAF. Estas incluyen un vasto potencial de biomasa (54,78 Mt/año), una capacidad excepcional para generar energías renovables (solar y eólica) y hidrógeno verde, una infraestructura logística avanzada (red de oleoductos de Exolum) y un sistema de refino flexible y competitivo.
- Marco Regulatorio: El Reglamento ReFuelEU Aviation establece mandatos de uso creciente de SAF, comenzando con un 2% en 2025 y llegando al 70% en 2050.
- Desafíos: Su elevado coste —hasta 2,8 veces superior al del queroseno convencional— y una producción global que actualmente representa menos del 1% del combustible de aviación mundial.
- Oportunidad Económica e Industrial: El desarrollo de una industria nacional de SAF representa una oportunidad estratégica para España. Se estima un impacto potencial de 13.305 M€ en el PIB y la creación de hasta 251.340 empleos entre 2025 y 2050, considerando las fases de construcción y operación de las plantas. Además, fortalecería la independencia energética del país.
- Recomendaciones Estratégicas: Para capitalizar esta oportunidad, es crucial desarrollar un marco regulatorio estable y claro, agilizar los trámites administrativos, e implementar mecanismos de incentivos (financieros y no financieros) que reduzcan el diferencial de coste y fomenten la inversión en tecnologías innovadoras. La colaboración entre la industria, las instituciones y el gobierno, junto con una comunicación transparente, será vital para generar confianza y apoyo público.
AST
Fundada en 2023, la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST) es una iniciativa multisectorial que agrupa entidades empresariales, académicas, organismos públicos y organizaciones sociales con el objetivo común de promover un modelo de aviación más sostenible, innovador y responsable en España y Europa.