Durante los últimos meses Clean Aviation ha estado elaborando la estrategia para la investigación y la innovación en la aviación como referencia para los próximos planes de la UE en materia aeronáutica.

Hoy, 16 de junio de 2025, la Estrategia de Investigación e Innovación en Aviación (ARIS) ha sido entregada al Comisario Europeo de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, durante un evento de alto nivel en el Salón Aeronáutico de París.

El mensaje de ARIS: Europa debe invertir con decisión en investigación e innovación aeronáutica para salvaguardar su soberanía, competitividad y resiliencia. ARIS prevé una inversión total de 66 000 millones de euros entre 2028 y 2034, que abarca tanto la investigación como la innovación, así como el paso crucial de comercializar nuevas tecnologías. De esta cantidad, 22 500 millones de euros se solicitan a la UE, y el resto lo aportarán los Estados miembros y el sector privado.

El momento de la entrega de ARIS no es casual, ya que se intensifican los debates en torno al próximo Marco Financiero Plurianual de la UE, el presupuesto a largo plazo que definirá la inversión en investigación e innovación después de 2028.